| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez hablando con un evacuado.
Pedro Sánchez hablando con un evacuado.

La frivolidad de Maroto arruina la operación de imagen de Sánchez en La Palma

Aunque se retractó, el "espectáculo tan maravilloso" al que se refirió la ministra de Turismo fue portada en la prensa internacional y un quebradero de cabeza más para el presidente.

| L. Moro España

Se llama Isa, es vecina de los Llanos de Aridane y su casa estaba, o sigue estando si la lava no la ha engullido  -no lo sabe porque fue desalojada el domingo-, a solo dos kilómetros de donde el volcán Cumbre Vieja de la Palma entró en erupción este domingo. 

Este lunes por la tarde Isa hacía una reflexión en declaraciones a la Televisión Canaria: "Es un espectáculo para ustedes, pero para gente que ha perdido sus casas es una desgracia". Un mensaje dirigido, ante todo y sobre todo, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, convertida en protagonista involuntaria de la dramática jornada. 

Isa, la vecina de los Llanos entrevistada en la Televisión Canaria. 

 

Reyes Maroto echó por tierra los esfuerzos que desde un primer momento hizo Pedro Sánchez para empatizar con los canarios, desplazándose el mismo domingo a la isla para seguir la evolución (tras retrasar un viaje a Nueva York) con una sola frase.

Una muy desafortunada que dio la vuelta al mundo y la convirtió en portada de diarios internacionales como el británico The Guardian. "Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia", afirmó por la mañana en Canal Sur Radio.

Su falta de sensibilidad y de tacto con el drama que están viviendo los palmeros fue objeto de reproche por parte de la oposición. El presidente de Canarias, su compañero de partido Ángel Víctor Torres, no sabía donde meterse. 

Pedro Sánchez en La Palma.

 

Moncloa quiso actuar rápido y ordenó a Maroto retractarse. Ésta lo hizo cuando la mañana no había terminado. Aprovechó su presencia en un acto en Sevilla para, antes, hablar con los periodistas y "matizar" sus palabras. "Hoy estamos con los afectados y las víctimas" y "pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado", sostuvo. 

También la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, enmendó la plana a su compañera de Gobierno: "Estamos delante de un drama pero que va producir imágenes preciosas que van a quedar para la historia. Ahora tenemos que salvaguardar la seguridad de las personas". 

Pero el daño ya estaba hecho. El que se autoinfringió Maroto y el que infringió a Sánchez, que pasó una jornada maratoniana entre el centro de acogida de afectados situado en el Acuartelamiento de El Fuerte, el Cabildo insular y las zonas afectadas. 

En total, la Secretaría de Estado de Comunicación distribuyó a la prensa seis vídeos y 60 fotografías del periplo del presidente por la isla hablando con vecinos y personal del dispositivo montado. Que se sumaron a los cuatro vídeos y 26 fotografías de la jornada previa. Y todas ellas quedaron eclipsadas por la nula sutileza de la ministra de Turismo.