| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Según el PP un Gobierno de o con Podemos, generaría incertidumbre en los mercados.
Según el PP un Gobierno de o con Podemos, generaría incertidumbre en los mercados.

El PP saca a pasear el pacto que dejaría fuera de juego a Iglesias

En los mentideros siguen arrasando las quinielas para formar Gobierno y evitar una nueva cita electoral y en ellas la formación morada suele arrogarse un papel determinante. Pero hay más...

| ESdiario España

Ya lo dejó caer Mariano Rajoy hace unos días y el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, insistió este viernes en que no es descartable un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos porque tendría una "enorme estabilidad" para España.

En una entrevista en la SER, el ministro admitió que un Ejecutivo integrado por estos tres partidos sería positivo para la estabilidad y la confianza en España "para unos objetivos determinados y durante un periodo de tiempo dado".

"Yo creo que es una posibilidad que no se debería descartar", incidió el titular de Economía, quien añadió que "sé quién ha ganado las elecciones y, evidentemente, yo espero que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno".

Guindos desveló que tras las elecciones del pasado 20 de diciembre ha mantenido conversaciones con instituciones europeas, como el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, así como otros ministros, y "les he explicado la situación y ellos están bastante más acostumbrados a los gobiernos de coalición y no es una situación anómala para ellos".

Según Guindos, si un Podemos entrara en el Gobierno o estuviera sustentado por este partido, generaría incertidumbre en los mercados

Pero el ministro sí advirtió de que lo negativo para la economía española sería contar con un Gobierno en el que estuvieran "partidos radicales". "Si un Podemos, por ejemplo, entrara en el Gobierno o estuviera sustentado por este partido, eso sí generaría incertidumbre en los mercados", apostilló.

"Cualquier gobierno en el cual hubiera la presencia de alguien que está poniendo claramente de manifiesto que hay que revertir las reformas, en general, eso tiene un impacto negativo", insistió el ministro de Economía.

Otra de las situaciones que no serían positivas para la confianza en España sería la repetición de elecciones porque abre un nuevo escenario "y nos iríamos a finales de mayo o principios de junio y estas situaciones sí generan determinadas incertidumbres o incógnitas que no son los mejores desde el punto de vista de la confianza que necesita nuestro país".

Además, preguntado sobre si un Gobierno conformado por estos tres partidos sería aplaudido por el Ibex, Guindos ironizó diciendo que "yo no sé lo que es el Ibex, a mi nunca me entrado por la puerta del Ministerio". No obstante, añadió que la opinión de los presidentes de las grandes empresas es "importante" pero "a mí no me ha llamado ningún presidente después de las elecciones".

Por otra parte, el ministro reiteró que España "sigue siendo un país vulnerable" y eso implica "que es muy importante mantener la confianza en nuestro país", no sólo desde el punto de vista de un Gobierno estable, sino "de aplicar las recetas de política económica que sean adecuadas".

Por ello, el titular de Economía en funciones explicó que la cifra final de déficit, en el caso del Estado y los ayuntamientos "será mejor de lo proyectado", si bien habrá una desviación en la Seguridad Social y las comunidades autónomas.

A pesar de esta situación, Guindos se mostró convencido de que "iremos convergiendo" hacia la cifra de un déficit del 4,2% y, si se mantiene el crecimiento del 3% del PIB para 2016, España puede tener un déficit por debajo del 3%.

En cuanto al empleo, el ministro avanzó que tanto la Encuesta de Población Activa (EPA) como el paro registrado en diciembre serán positivos, si bien no hay que olvidar que la tasa de paro está todavía en el 20%. En su opinión, sería necesario "completar" la reforma laboral para atajar el problema de los parados de larga duración y la temporalidad del mercado de trabajo. "El empleo temporal sigue siendo elevado y hay que continuar con propuestas para hacer más atractivo el indefinido y menos el temporal", sentenció.