| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las vacunas llegadas a España y las ya utilizadas
Las vacunas llegadas a España y las ya utilizadas

Sánchez prometió redoblar la tercera dosis pero apenas le quedan vacunas

Aunque se esperan nuevas remesas, las "neveras" del Estado apenas tienen ya dosis de vacunas disponibles par atender a millones de aspirantes al tercer "pinchazo" de refuerzo.

| Yolanda Lorenzo España

 

Pedro Sánchez anunció hace unos días, coincidiendo con la Conferencia de Presidentes Autonómicos, un ambicioso calendario para administrar la tercera dosis a millones de españoles, por tramos de edad y con porcentajes muy amplios en cada uno de ellos:

El 80 % de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año. El 80 % de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero. El 80 % de entre 40-49 años en la primera semana de marzo. El 70 % de los niños de 5 a 11 años con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.  El 70 % de los niños con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Es decir, millones de personas a añadir a los de más de 70 que, junto a los sanitarios, ya han recibido la "ración" de refuerzo para paliar los efectos de ómicron, la variante del Covid que ha vuelto a alterar el tablero de juego pandémico cuando ya se veía la luz al final de túnel.

 

Pero algo puede hacer fallar las previsiones del presidente, al menos si no se refuerza masivamente la llegada de vacunas. Y es que, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad consultados por ESdiario, apenas quedan antídotos en las "neveras" del Estado.

A falta de que se incorporen a la contabilidad oficial las remesas que podrían llegar este mismo lunes, las existencias actuales están bajo mínimos: desde el comienzo de la vacunación, España ha recibido un total de 85.536.184 unidades de distintos tipos de vacunas, con Pfizzer y Moderna al frente. Pero ya ha gastado 84.868.049. Es decir, ahora mismo apenas hay disponibles 700.000 dosis, una cifra incompatible con el horizonte de vacunación rápida de la tercera dosis.

A falta de que lleguen los refuerzos semanales, las existencias de vacunas se limitan a menos de 700.000 dosis

Se desconoce, ahora mismo, si Sanidad tiene garantizado un incremento notable del suministro semanal, que en ocasiones ha rozado los dos millones de unidades, pero lo cierto es que la duda está justificada con las cifras actuales, que coinciden con el primer aniversario del comienzo de la vacunación en España, clave para frenar la mortalidad desatada en las primeras olas.

 

 

Hace un año llegó la esperanza

La auxiliar de Enfermería Mónica Tapias, fue junto con Araceli Hidalgo una de las dos primeras personas vacunadas frente al COVID-19 el 27 de diciembre de 2020, hace junto un año. Este lunes, esta cuidadora sociosanitaria recibirá la tercera inyección y ha aprovechado para animar a la población a vacunarse, aunque solo sea por responsabilidad, convencida de que si se tuviera que ponerse una cuarta dosis lo haría.

"Me da pena que haya todavía gente que dude de la efectividad de las vacunas y del buen hacer de nuestros profesionales sanitarios porque están ahí, al pie del cañón", ha subrayado Mónica, insistiendo en la importancia de vacunarse, entre otras razones porque "es mucho más triste llegar a una UCI" por no hacerlo, ha dicho a Europa Press.

Para Mónica, la nueva variante ómicron "es preocupante" por su alto poder de contagio, y aunque en principio parece ser que es menos agresiva, ha pedido "responsabilidad por el bien social", convencida de que "las vacunas son efectivas", ha apuntado tras pedir "cuidado y respeto".

Ya no trabaja en la Residencia Los Olmos de Guadalajara pero mantiene contacto con sus compañeros y especialmente con Araceli, a la que visitó estos días y con la que se hizo una fotografía, con la esperanza de repetirla pronto sin la mascarilla puesta.

 

Un deseo tanto de Mónica como de Araceli que, aunque de momento tendrá que esperar, están deseosas de que esto sea una realidad lo antes posible. "Nos hicimos una foto con mascarilla porque no queda otro remedio. Habrá que esperar para que un día podamos hacerla sin ella", ha señalado Mónica. 

Según esta auxiliar de Enfermería, un año después de recibir esta primera vacuna tanto Araceli como ella se encuentran "fenomenal". "Ya me gustaría llegar a sus años con esa vitalidad y ese saber estar que tiene", ha apuntado entre risas y convencida de que la vacunación es "un paso importantísimo" para dejar atrás la COVID algún día.