| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aragonés y Puigdemont, este viernes en Waterloo.
Aragonés y Puigdemont, este viernes en Waterloo.

Puigdemont contraprograma a Moncloa y cita a los consejeros de Junts en Waterloo

El fugado en Bélgica no se resigna y tutela a Pere Aragonés. Tras obligarle a visitarle este viernes en su refugio, el expresident ha convocado a sus fieles a una cumbre este mismo domingo.

| Miguel Blasco España

El tercero en discordia entra en escena para exigir su sitio en la agenda del reencuentro. En un signo de su influencia, Carles Puigdemont ha aprovechado la presencia de Pedro Sánchez en Barcelona -en la clausura de las jornadas del Círculo de Economía- para llamar a Pere Aragonés a capítulo y citarle en su refugio de Waterloo. Y tras verle, ha anunciado una cumbre urgente en Bélgica de los consejeros de Junts en el gabinete del nuevo president.

Puigdemont ha preguntado a Pedro Sánchez, si, al margen de conceder los indultos a los impulsores del 1-O encarcelados respetará la inmunidad "de todos los eurodiputados", incluyendo la suya. Lo ha dicho en una comparecencia conjunta con el presidente de la Generalitat, tras mantener una reunión en la conocida como Casa de la Republica en Waterloo.

 

Puigdemont ve evidente que el "Estado español se ve abocado a hacer los indultos porque sabe que, si no toma la incitativa, otros la tomaran por ellos" -en referencia a los tribunales europeos-, y descarta que la medida de gracia sea una solución al conflicto catalán.

Puigdemont reclama su sitio en el plan de Sánchez y despliega su agenda paralela.

 

Además, el fugado ha convocado este domingo a todos los consejeros de su partido, militantes e independientes, a una reunión en Waterloo. Este encuentro tendrá lugar un día antes de que Sánchez vuelva a Barcelona para participar ante la sociedad civil catalana en un acto en el Liceo en vísperas de la concesión de los posibles indultos.

Será el primer encuentro de Puigdemont con sus consejeros y quiere que sirva para fijar las prioridades de la legislatura, para establecer una estrategia de futuro y para coordinar el trabajo que deben llevar a cabo.

Por su parte, Aragonés ha sostenido que, al margen de presentar sus propuestas públicamente en el Gran Teatro del Liceo, el presidente del Gobierno debería abordarlas con él y su Govern. "Independientemente de los actos que pueda organizar, espero tener la oportunidad de discutirlo a fondo, con toda la firmeza a favor de la amnistía y la autodeterminación", ha remarcado.

Invitaciones cursadas para el lunes

Poco después de la comparecencia conjunta de Puigdemont y Aragonés, Moncloa ha confirmado que Sánchez ha invitado a todo el Govern a la conferencia del lunes para exponer su estrategia de "reencuentro" con Cataluña.

Según han informado fuentes gubernamentales, las invitaciones a los miembros del Ejecutivo catalán, empezando por el presidente, Pere Aragonés, ya se han cursado, y ahora Moncloa ha quedado a la espera de recibir su respuesta.