| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Fiscalía adelanta otro regalo navideño a Junqueras y Puigdemont

El ministerio público rebaja en 336.143,34 euros la demanda contra los excargos del Govern en la que reclamaba 3,4 millones.

| Y. L. España

Un regalo navideño. Eso es lo que se han encontrado los líderes independentistas en el Tribunal de Cuentas, una vez que la Fiscalía ha rebajado en 336.143,34 euros la demanda contra 34 excargos de la Generalitat de Cataluña, entre los que se encuentran el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras, en la que reclamaba 3,4 millones de euros en de forma conjunta y solidaria concepto de responsabilidad contable por el presunto desvío de fondos para los gastos del 1-O y la acción exterior del 'procés'.

La rebaja de 336.143,34 euros responde a que el Ministerio Público ha desistido de reclamar el importe correspondiente a una presunta irregularidad en la campaña Civisme. Sociedad Civil Catalana (SCC), que ejerce también la acusación en este procedimiento, se ha adherido al movimiento del Ministerio Público y también ha rebajado su demanda en dicho importe, por lo que quedaría poco menos de 5 millones de euros.

En este sentido, el Ministerio Público modifica la demanda que presentó el pasado abril contra 35 ex cargos del Govern, donde además pedía apartar a los ex consejeros Joaquim Forn y Josep Rull, así como a otras 14 personas, de la lista se posibles responsables contables, una petición a la que finalmente accedió el tribunal.

En su demanda inicial, la Fiscalía rebajó las estimaciones del órgano fiscalizador sobre la cifra presuntamente desviada. En concreto, pasó de los 9,5 millones calculados por el Tribunal de Cuentas a 3,4 millones de euros: 2,2 millones relativos a los gastos de acción exterior y 1,2 millones vinculados al referéndum del 1 de octubre de 2017. Ahora, tras la rebaja anunciada este viernes, el importe reclamado quedaría en 3,1 millones.

Inicialmente, el TCu fijó en 5,4 millones de euros la responsabilidad contable relativa a la acción exterior de Cataluña a través de las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consell de la Diplomàcia Pública de Catalunya, conocido como 'Diplocat', y cifró en 4,1 millones los gastos vinculados al 1-O. Al haberse fusionado ambas actuaciones en un solo procedimiento, el importe total alcanzaba los 9,5 millones de euros.

EuropaPress_4773743_expresidente_generalitat_carles_puigdemont_video_quinto_aniversario_dui

En el marco de la audiencia previa, la defensa del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha insistido en que la condición de eurodiputado del dirigente y la inmunidad que ésta conlleva para pedir al Tribunal de Cuentas que paralice el procedimiento que se sigue en su contra.

"La continuación del procedimiento sin el suplicatorio es una vulneración de la inmunidad y eso genera una nulidad respecto a este procedimiento", ha dicho el letrado. "No estamos diciendo que el Parlamento Europeo vaya o no a levantarle la inmunidad. Pero este procedimiento no puede continuar", ha añadido al tiempo que ha subrayado que si el Tribunal Supremo tiene que pedir un suplicatorio a la Eurocámara, el Tribunal de Cuentas también debe hacerlo.

En esta audiencia previa, las partes han planteado las "excepciones procesales" que han estimado oportunas. Así, el procedimiento por la responsabilidad contable del 'procés' se ha adentrado en su recta final con decenas de ex cargos del Govern como acusados y Fiscalía y Sociedad Civil Catalana (SCC) como acusaciones.

En concreto, las defensas han planteado una serie de cuestiones para pedir al tribunal que no siga adelante con el procedimiento. Han alegado, entre otros, la falta de jurisdicción del órgano fiscalizador, la nulidad de la causa en fases previas, la inmunidad de tres de los encausados que son eurodiputados, la falta de legitimación de Sociedad Civil Catalana como demandante y la incompatibilidad de que el Tribunal de Cuentas siga un procedimiento cuando el Tribunal Supremo ya juzgó a varios de los encausados.