| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hablando por teléfono
El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hablando por teléfono

La venganza urdida por Sánchez a 9.000 kilómetros alarma a la gestora del PSOE

Seis días restan para el definitivo Comité Federal y la larga sombra del exsecretario general planea ya sobre Madrid tras su periplo americano. Los rebeldes no ocultan su desconcierto.

| Javier Ruiz de Vergara España

La suerte está echada. Todas las espadas están en alto entre las tropas socialistas y ya no hay vuelta atrás. En seis días, el Comité Federal del PSOE deberá enseñar el pulgar: si es hacia arriba, habrá investidura de Mariano Rajoy. Si, por contra, una mayoría de los casi 300 miembros del Senado socialista lo muestran hacia abajo, los españoles volverán a las urnas por tercera vez en un año.

"Nadie sabe lo que va a suceder. Y quien diga que lo sabe, miente", afirma a ESdiario un diputado incondicional a Pedro Sánchez. Y va más allá en su análisis: la gestora se ha encontrado en el partido y en las bases mucha más oposición a la abstención de la que pensaba cuando urdió el volantazo de pasado 1 de octubre. Javier Fernández ha hablado "mucho con muchos", se dice en Ferraz, para constatar que nadie se mueve de su posición y que tampoco nadie sabe que es peor: si transitar del "no es no" a la abstención o si forzar una nuevas elecciones.

Y por si fuera poco, este lunes Pedro Sánchez se ha vuelto carne mortal aterrizando en Madrid tras una semana de vacaciones americanas, de Los Ángeles a San Francisco, a más de 9.000 kilómetros. Sus fieles, que siguen siendo muchos, han mantenido su legado vivo con el líder del PSC a la cabeza. Y por Miquel Iceta sabe Javier Fernández que su encomienda es "misión imposible". Nadie da un euro por un voto unánime a favor de la abstención porque los pedristas, dice uno de sus miembros a ESdiario, "no van a pasar por el aro".

La escasas pistas que ha dado el ex líder socialista ha sido a través de las redes sociales con mensajes subliminales

Las tres pruebas de fuego de Sánchez

En la gestora que dirige Javier Fernández pero que gobierna el susanista Mario Jiménez cunde el pánico en las últimas horas a medida que se acerca el Comité Federal del 23-O. Y se observa con preocupación -dado el desconocimiento absoluto que reina en Ferraz sobre sus intenciones- los próximos pasos de Sánchez, ya en España, al teléfono con los suyos y en contacto con sus "militantes".

Fernández ha convocado este martes en el Senado a diputados y senadores para presentar al nuevo portavoz en la Cámara Alta, Vicente Álvarez Areces. En realidad pretende tomar de nuevo la temperatura al grupo parlamentario. Sánchez no ha hablado desde que anunció su dimisión en la misma noche del 1 de octubre y fuentes de su entorno dudan de que haga acto de presencia en la Cámara Alta.

Fuentes socialistas aseguran a este diario que el exsecretario general ha vivido los acontecimientos últimos con "una profunda preocupación" por la brecha pero con la "satisfacción" de que ver que la realidad le ha dado la razón. "Las bases siguen donde estaban, junto a él", se enfatiza.

Pero, se preguntan muchos de los rebeldes, ¿tiene un plan Sánchez?. ¿Piensa volver a Ferraz para dinamitar el decisivo Comité Federal acaudillando a los suyos? La gestora cree que el ex secretario general optará por ausentarse y mantener un discreto segundo plano para no interferir en un debate que ya es muy vivo y que no tiene un vencedor definido.

La gestora confía en que Sánchez se mantenga en un discreto segundo plano para no interferir en el debate

Lo que sí dan por hecho fuentes de su entorno es que si el PSOE transita finalmente del "no es no" a la abstención, Sánchez no cambiará su voto.

Creen que para evitar una imagen de desaire a Javier Fernández ha decidido ya ausentarse de esa posible votación. El morbo esta servido además este martes dado que hay Pleno en el Congreso aunque nadie espera la asistencia de su exsecretario general.

La escasas pistas, en un ramillete de tuits

Desde su defenestración, Sánchez ha hablado exclusivamente a través de las redes sociales. Su primer mensaje en Twitter, que subió justo cuando Javier Fernández protagonizaba su primera rueda de prensa en Ferraz, fue para aclarar que no abandonaba su escaño.

Y el segundo, para volver a apelar a su "bien más preciado", la militancia:

Despúes, sus tuits han servido para apoyar el proceso de paz en Colombia y felicitar al presidente Juan Manuel Santos por el Nobel de la Paz; trasladar su pésame por el fallecimiento de un exdiputado socialista; apelar al diálogo con motivo del Día de la Fiesta Nacional y expresar su alegría por el Nobel de Literatura para Bob Dylan.

Su último tuit político, con mensaje entre líneas incluido, fue para dar su enhorabuena a los candidatos a liderar el PSC, Miquel Iceta y Nuria Parlon, unas primarias que finalmente venció el primero.