| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El astronauta Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia de Pedro Sánchez.
El astronauta Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia de Pedro Sánchez.

Bombazo: Sánchez nombra al astronauta Pedro Duque ministro de Ciencia

Ha sido, sin duda, el nombramiento más mediático de nuevo presidente. Magdalena Valerio, nueva titular de Empleo y la vasca Isabel Celaá, a Educación. La fiscal Dolores Delgado, en Justicia.

| ESdiario España

Pedro Sánchez ha vuelto a sorprender a propios y extraños. Y los primeros, los propios dirigentes del PSOE. Con su estrategia de ir filtrando uno a uno los nombres de sus nuevos ministros ante de dárselos a conocer al Rey, este miércoles el nuevo presidente ha protagonizado un nuevo bombazo mediático.

El astronauta Pedro Duque será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Ciencia. Se trata del primer español en viajar al espacio, después del nacionalizado Miguel López Alegría. Aunque había sonado el nombre de Ángel Gabilondo, Sánchez ha optado por no moverle de la Asamblea de Madrid para no perjudicar sus aspiraciones como candidato a la Comunidad de Madrid.

Además, se han confirmado nuevos nombres del nuevo gabinete. Magdalena Valerio, miembro de la Ejecutiva Federal y del PSOE de Castilla-La Mancha, será la ministra de Empleo. Y Constantino Méndez, exsecretario de Estado con Carmen Chacón, ocupará previsiblemente la cartera de Defensa.

La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

La socialista vasca Isabel Celáa será nueva ministra de Educación. Celáa, profesora de profesión y nacida en Bilbao en el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012.

Queda por confirmarse el nombre del ministro de Interior, para el que la favorita es Margarita Robles. Incluso en una cartera fusionada como en la etapa de Juan Alberto Belloch. Y también la de Agricultura, para la que suena la gallega Pilar Cancela.