| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de ERC.
El portavoz de ERC.

Los tres dardos de Rufián a Iglesias: "testosterona", "guionistas" y "tutores"

El portavoz de ERC no ha podido evitar valorar la salida del líder de Podemos del Gobierno. Y ha dado consejos a la izquierda madrileña y un "toque" al todavía vicepresidente que retumba.

| ESdiario España

Gabriel Rufián despide a Pablo Iglesias a su manera. Caústico, el portavoz de Esquerra no ha podido evitar lanzar un dardo al líder de Podemos.Y ha alertado este martes a la izquierda madrileña del riesgo de "sacralizar la unidad" porque eso, a veces, se convierte en "una trampa" y ha admitido que en la política hay un exceso de "testosterona".

Así lo ha asegurado Rufián en una rueda de prensa en el Congreso al responder a preguntas sobre la decisión de Iglesias de dejar el Gobierno para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Aunque ha mostrado su "escrupuloso respeto" por la decisión del líder de Podemos y ha subrayado que no se refería expresamente a él al hablar de "testosterona", el portavoz de ERC ha querido hacer una "sugerencia" a la izquierda madrileña ante la cita electoral del 4M.

"Cuidado con sacralizar la unidad, nosotros lo sabemos perfectamente, a veces, es una trampa", ha dicho Rufián en referencia a la coalición Junts pel Sí. Ademas, el portavoz de ERC ha señalado que la salida de Iglesias del Gobierno no afectará a Esquerra, pues su formación tiene "interlocución directa" con el PSOE y no necesita "tutores" para hablar con el Ejecutivo.

En cualquier caso, el dirigente republicano no ha querido especular sobre la posibilidad de un adelanto electoral si bien no lo ha descarado. "Muchos juegan a puerta grande o enfermería y eso es peligroso, muchísima testosterona en política y puede pasar todo", ha dicho, máxime cuando, a su juicio, algunos más que como políticos se comportan como "guionistas de Netflix".

Por último respecto a la ministra de Trabajo y futura vicepresidenta, Yolanda Díaz, Rufián ha explicado que tiene con ella una "relación excelente" y que la considera una mujer "muy hábil". Para que hablen bien de ti la patronal y los sindicatos tienes que ser muy hábil y eso es para listos, bueno, para listas en este caso", ha concluido.