| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont y su esposa Marcela Topor
Carles Puigdemont y su esposa Marcela Topor

La mujer de Puigdemont azuza el lío del espionaje señalando a Sánchez y Delgado

La periodista cree que el Gobierno es el principal responsable del hackeo a los independentistas ya que busca "que la gente tenga miedo, como en cualquier dictadura".

| A. J. España

La periodista, filóloga y esposa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Marcela Topor, ha irrumplido en medio de la polémica por las escuchas a los independentistas, señalando directamente al Gobierno, al que ha acusado de infundir el miedo entre los separatistas, "como en todas las dictaduras".

Además, ha asegurado que "si las víctimas fueran unionistas, ahora habría detenciones y la Fiscalía ya habría abierto una comisión de investigación". En una entrevista de VilaWeb ha añadido: "Como víctima directa y afectada, denuncio la doble vara de medir de España, que maltrata a Cataluña mientras critica a Estados como Hungría y Polonia".

También considera que todas las sospechas apuntan a la responsabilidad del Estado y el Gobierno; que las conclusiones de Citizen Lab también lo indican, y que "el silencio del Gobierno español al respecto habla por sí solo. Es evidente que España es responsable y cómplice".

Topor considera que "uno de los objetivos es que la gente tenga miedo, como en cualquier dictadura", y ha explicado que hace tiempo ya sospechaba de que la espiaban, mientras que ahora mismo sólo los técnicos pueden saber si la están espiando.

Al preguntársele cuándo tuvo indicios, ha respondido que "la prueba forense documentada es de fecha reciente" pero que ella ya sospechaba porque recibía muchos mensajes extraños en Cataluña y en Bélgica.

"Recibía mensajes de texto como si vinieran de diarios catalanes, con noticias enlazadas sobre política catalana o sobre Carles. Esperaban que hiciera 'clic'. Eran en momentos álgidos, como por ejemplo la salida de los presos", ha zanjado.