| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias pasa por delante de Sánchez en el Congreso.
Iglesias pasa por delante de Sánchez en el Congreso.

Iglesias se "cuela" en la Cumbre de Embajadores tras imponer su presencia

El vicepresidente lleva desaparecido de la tercera oleada del Covid y del temporal Filomena. Pero ha reclamado su presencia en un acto ajeno a sus competencias para estar junto al Rey.

| J.R.V España

Desde el pasado 18 de diciembre no tiene un acto institucional el vicepresidente segundo del Gobierno, que ha permanecido borrado de la gestión del temporal Filomena y de la tercera oleada del Covid, que vuelve a sacudir a las residencias de mayores, en el ámbito de sus competencias.

Sin embargo, Pablo Iglesias ha vuelto a irrumpir en ministerios que nada tienen que ver con la Vicepresidencia Segunda, en este caso en el de Exteriores que dirige Arancha González Laya. No estaba en la agenda ni prevista su presencia, por razones obvias, pero el líder de Podemos se ha colado en la Conferencia de Embajadores, que a partir de este lunes para a reunir en Madrid a los representantes diplomáticos de España repartidos por todo el mundo.

Esta cumbre de embajadores, prevista inicialmente para el 11 y 12 de enero pero aplazada debido al temporal, se celebrará los próximos lunes y martes con la misma agenda prevista en la convocatoria inicial. Pero a la que se ha sumado ahora también Iglesias, según han confirmado fuentes diplomáticas.

La inauguración de la cita correrá a cargo de Pedro Sánchez, mientras que el Rey Felipe VI será el encargado de clausurarla. La conferencia  tendrá lugar en Casa de América y en ella participarán de forma presencial algunos de los diplomáticos, mientras que el resto lo harán de forma telemática desde sus países de destino.

No estaba previsto

El encuentro arrancará con una intervención inicial de Sánchez, a la que seguirá la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para exponer las líneas estratégicas de la política exterior. Felipe VI será el encargado de la clausura de la conferencia el martes por la tarde.

La Conferencia contará también con la participación de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y con la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. Pero ambas sí estaban ya previstas en el programa inicial .

Iglesias ha impuesto así su presencia y pronunciará en la sesión del martes la ponencia España frente el reto de la agenda 2030, el mismo día que lo harán las vicepresidentas tercera y cuarta del Gobierno.