| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias abraza a la ministra de Exteriores en la toma de posesión de esta.
Pablo Iglesias abraza a la ministra de Exteriores en la toma de posesión de esta.

Podemos reta a Mohamed VI y puentea a Laya con una carta a Biden sobre Marruecos

Iglesias vuelve a dar muestras de que va por libre, también en un asunto de Estado y tan delicado como la política exterior. Con más palos en las ruedas en las delicadas relaciones con Rabat

| J.R.V España

Mientras las relaciones bilaterales entre España y Marruecos siguen muy tensas, y mientras Mohamed VI planea endurecer aún más su posición con un relevo de su embajadora en Madrid -como reveló en exclusiva ESdiario el pasado 24 de diciembre-, Podemos vuelve a las andadas y, puenteando al Ministerio de Asuntos Exteriores, vuelve a lanzar una peligrosa provocación al jefe del Estado vecino.

Más aún, enredando en su aventura a la futura administración norteamericana, sin consultar la arriesgada maniobra con el PSOE, y tomando partido de nuevo por el Frente Polisario con una carta, nada más y nada menos, que al próximo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

 

 

Varios diputados de Unidas Podemos se han sumado a una misiva en la que piden al futuro presidente estadounidense que dé marcha atrás en el reconocimiento como marroquí del Sáhara Occidental por parte de Donald Trump el pasado 10 de diciembre.

En la misiva, a la que se han sumado entre otros Lucía Muñoz así como Antón Gómez Reino y el diputado de ERC, Joan Josep Nuet, aseguran que aunque no tienen "ninguna intención de interferir en la soberana decisión de Estados Unidos en materia de relaciones internacionales", consideran que están en la obligación de reaccionar puesto que la medida afecta "los derechos de una tercera parte", en este caso los saharauis.

Así, estos dirigentes de Podemos denuncian que la proclamación hecha por Trump -que coincidió con la decisión de Marruecos de restablecer relaciones diplomáticas con Israel-, "constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas en muchos aspectos".

En este sentido, recuerdan que el Sáhara Occidental es el "último territorio de África por descolonizar" y está "habitado por un pueblo soberano cuyo derecho inalienable a la autodeterminación ha sido reconocido por la Asamblea de Naciones Unidas desde 1963".

 

Tras exponer estas cuestiones, los firmantes de la misiva apelan al "conocido y firme compromiso" de Biden con el multilateralismo con la "esperanza de que revocará esta declaración ilegal reafirmando la posición tradicional" de Estados Unidos "respecto al estatuto jurídico del Sáhara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación y a la libertad".