| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Habrá que acostumbrarse a vivir siempre con mascarilla?
¿Habrá que acostumbrarse a vivir siempre con mascarilla?

El incierto futuro del coronavirus sobre el que ningún experto puede hablar

La inmunidad grupal parece que no llega pero muy pocos científicos se atreven a vaticinar qué pasará con el virus en un futuro, aunque tienen claro que habrá que prepararse para un rebrote.

| A. Jiménez España

La mayor parte de la comunidad científica internacional tiene claro que se producirán varios rebrotes de coronavirus y parece que la esperanza de crear una inmunidad grupal que evite un nuevo pico de la pandemia tampoco llegará pronto, por lo que el futuro sigue siendo tremendamente incierto y ningún experto se atreve a predecirlo.

"Los datos que tenemos ahora indican que el porcentaje de gente que ha pasado la infección es bastante bajo para conseguir una inmunidad protectora en la sociedad. El virus sigue circulando por el mundo, con lo cual es muy, muy probable que haya una segunda ola", ha explicado María Montoya, especialista en inmunología viral del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, en el diario La Razón.

De hecho, ha asegurado que "es algo con lo que deberíamos empezar a trabajar. Esto es como un terremoto que tiene varias réplicas. Lo que no sabemos es si la réplica de más intensidad es ésta o la siguiente".

 También Ángel Gil de Miguel, director del Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos cree que que con los datos prelimirares de los estudios de seroprevalencia parece que la infección "ha podido afectar al 10-15% de la población", una cifra que queda muy lejos del 60% que serviría para poder hablar de una inmunidad social.

Junto a ello, hay que tener en cuenta las previsiones del Ejército, tal y como publicó ESdiario, que presagia dos olas más, en otoño y en invierno, aunque matizan que la primera será algo más grave, pero nunca hasta los extremos actuales, y la segunda será leve.

¿Se convertirá en un virus estacional como la gripe?

Una llegará, según su presagio, cuando en otoño empiecen a bajar las temperaturas, y la otra en el pico del invierno: es decir, entre octubre y enero pueden llegar las dos nuevas oleadas. Y advierten que, aunque la investigación de tratamientos y antídotos va a buen ritmo, "ninguna vacuna, que haya seguido los protocolos occidentales de ensayos clínicos, podrá estar lista hasta enero-febrero de 2021".

Y es que, hasta ahora los expertos tienen claro que habrá un rebrote y muchos de ellos apuestan también porque el Covid-19 se convertirá en un virus estacional que nos infecte todas las temporadas, como es el caso del virus de la gripe y con el que habrá que lidiar con todas las herramientas posibles.

De esta manera, y hasta que no llegue una vacuna eficaz, España no recuperará la normalidad absoluta, sin restricciones ni costumbres sociales marcadas ahora por el recelo y la distancia, hasta dentro de un año y medio. Aunque como dicen los expertos, todo puede cambiar.