| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los militares destinados a tareas de auxilio sanitario
Uno de los militares destinados a tareas de auxilio sanitario

El terrible presagio del Ejército para España por el coronavirus: esto pasará

Los especialistas de las Fuerzas Armadas sí tienen el pronóstico para España que el Gobierno no quiere o no sabe precisar. Y no es precisamente para quedarse tranquilos.

| Andrea Jiménez España

¿Qué va a pasar en España en los próximos meses con el coronavirus? ¿Cuándo se recuperará una vida normal? ¿Existen posibilidades de que pandemia se recrudezca en algún momento? ¿Sería igual de grave? ¿El cruel impacto económico y laboral tendrá reversión y cuándo?

Son las grandes preguntas que todo el mundo se hace. Y para los especialistas del Ejército, en todos los ámbitos menos en el financiero, tienen respuesta. No muy tranquilizadora, desde luego, pero al menos válida para saber a qué atenerse.

Un informe de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra ha dicho lo que todo el Ministerio de Sanidad  no ha sido capaz de explicar o no ha querido revelar hasta ahora: el futuro inmediato de España en relación al COVID-19.

 

Los expertos militares, según el informa publicado por varios medios de comunicación y cuya copia obra también en poder de ESdiario, presagia dos olas más, en otoño y en invierno, aunque matizan que la primera será algo más grave, pero nunca hasta los extremos actuales, y la segunda será leve.

Una llegará, según su presagio, cuando en otoño empiecen a bajar las temperaturas, y la otra en el pico del invierno: es decir, entre octubre y enero pueden llegar las dos nuevas oleadas. Y advierten que, aunque la investigación de tratamientos y antídotos va a buen ritmo,  "ninguna vacuna, que haya seguido los protocolos occidentales de ensayos clínicos, podrá estar lista hasta enero-febrero de 2021".

El problema es el colapso

Además, su informe dice algo relevante, y quizá por eso el Gobierno no lo ha difundido: que el problema fue y será el colapso de los hospitales, fruto de la acumulación de enfermos a la vez. ¿Y por qué pasa esto? Porque se favorecieron los contagios masivos al permitir eventos con aglomeraciones que ahora, indican los militares, deben ser evitados para, junto a la protección individual, evitar infecciones en masa.  

Por resumir la impresión del informe, España no recuperará la normalidad absoluta, sin restricciones ni costumbres sociales marcadas ahora por el recelo y la distancia, hasta dentro de un año y medio. Ése es, al menos para ellos, el futuro que nos espera.