| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tren AVE en Atocha
Tren AVE en Atocha

Suspenden los AVE Madrid-Cataluña por vandalismo y Tertsch da la puntilla

Renfe ha señalado que el robo de material en la vía ha obligado a interrumpir el AVE y Tertsch señala a los culpables: “Gobiernan delincuentes que dan impunidad a delincuentes”

| ESdiario España

Caos absoluto en la red ferroviaria española este lunes. La circulación de trenes de alta velocidad AVE ha quedado interrumpida entre las estaciones de Atocha en Madrid y el resto de Cataluña, incluida la de Barcelona, por el robo de material de las vías. Al parecer, según las primeras informaciones remitidas por Adif, se ha robado una parte del circuito eléctrico de la vía, lo que ha imposibilitado la salida de los trenes de alta velocidad con destino Cataluña. 

Al parecer, se habría robado un trozo de cable del tendido eléctrico, lo que habría dejado sin energía esa zona. Este robo responde a un acto vandálico que Adif y Renfe han condenado. Eso sí, el posible autor del robo, un joven de 19 años que habría sustraído los cables en plena madrugada, ya ha sido detenido por la Policía y se le pasará a tomar declaración en las próximas horas. 

Sin embargo, este robo ha provocado que cientos de personas se hayan quedado tiradas en las estaciones de Atocha en Madrid y, consecuentemente, en las Figueres-Vilafant (Gerona) y L'Arboç (Tarragona). Adif ha movilizado varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.

La primera previsión es que a media mañana se pueda reanudar de forma progresiva la circulación. Adif condena enérgicamente este acto vandálico, que será denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación completamente ajena esté provocando en los usuarios.

Un problema que ha afectado a cientos de pasajeros y que Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, ha relacionado rápidamente con un problema que cada vez es mayor en nuestro país: la delincuencia asociada a la permisión o falta de vigilancia por parte del Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

“Si gobiernan delincuentes que dan impunidad a otros delincuentes, todos los delincuentes se sienten seguros. Han destruido la seguridad jurídica y después toda la demás”, ha denunciado Tertsch a través de un tuit en su perfil oficial que ha sido muy aplaudido y compartido a raíz de estas cancelaciones.