| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez oculta las concesiones que hará a ERC tras verse a escondidas

El PSOE y los independentistas pactan una declaración conjunta plagada de eufemismos en la que no se concretan las cesiones que tendrá que hacer Sánchez.

| ESdiario España

Palabras y postureo. Ese es el guión que sigue la negociación entre ERC y PSOE que, de nuevo, se han reunido esta mañana durante dos horas para intentar llegar a un acuerdo que permita investir a Pedro Sánchez como presidente y que ha estado marcada por el secretismo.

Pero en esta esta ocasión, sí que ha habido una novedad, y es que del encuentro ha salido un manifiesto conjunto cargado de eufemismos y palabrería que no concreta el número de cesiones que realizará Sánchez para continuar en La Moncloa.

De hecho, en el documento elaborado por PSOE, PSC y ERC han dejado constancia de la existencia de "avances en la definición de instrumentos para encauzar el conflicto sobre el futuro de Cataluña" tras la reunión que han mantenido los equipos negociadores.

 Aseguran que quieren abordar "desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo" el conflicto sobre el futuro de Cataluña, una fórmula que ya utilizaron en la declaración de Pedralbes del 20 de diciembre de 2018.

"Durante la reunión se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables", han expresado, y han asegurado que la reunión ha transcurrido en un clima de normalidad.

Sin embargo, no son más que palabras que enmascaran las cesiones que Pedro Sánchez está dispuesto a realizar. Al parecer, en ese encuentro a escondidas, sí que se pusieron sobre la mesa algunas cuestiones importantes para el independentismo como la situación de los presos, un aumento de competencias gracias a una modificación del estatuto o incluso un referéndum.