| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El patinazo de VOX con el franquismo da alas a la izquierda más guerracivilista

El partido de Abascal ignora que el alzamiento ya fue repudiado por una unanimidad hace 17 años, con una propuesta del PP que sintetizaba otras y prosperó por unanimidad.

| ESdiario España

Vox se ha metido en un jardín, tal vez sin querer, que da alas a la izquierda más guerracivilista de España, ésa que sigue viendo franquistas en todos los partidos desde el centro a la derecha. El partido de Abascal ha caído en la trampa, negándose a renegar de una etapa que, en realidad, ya fue condenada por unanimidad en el Congreso hace 17 años, en concreto en 2002.

El resbalón de VOX se contextualiza en una proposición de ley en el Congreso para derogar la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, por considerar que se trata de un texto "liberticida" que supone un "ataque directo a la libertad ideológica individual", ya que busca "señalar a buenos y malos" en la Historia de España y, en definitiva, persigue "ir liquidando paulatinamente el régimen constitucional".

Así lo ha explicaron en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien estuvo acompañado por los diputados Simón Joaquín Robles y José María Figaredo

Pero lo que ha estimulado a Podemos, ERC, IU e incluso una parte del PSOE es la respuesta que VOX dio sobre si condenaba o no el franquismo, con una larga intención algo confusa de Espinosa de los Monteros, que dijo que su partido "no condena el bienio progresista, el turnismo, ni las revoluciones del 31 y el 34 ni la Guerra Civil ni el franquismo" porque eso es "materia para los historiadores". "Nosotros somos partidarios de la libertad y de que cada uno pueda opinar lo que quiera", añadió.

 

Aunque luego quiso "ampliarse" a sí mismo en Twitter, achacando la polémica al hecho de extractar solo una parte de sus palabras y no el discurso global, el incendio estaba prendido.  Diputados de Podemos y medios de comunicación alineados a la izquierda llevan 24 horas repudiando a los de Abascal, por una circunstancia que en realidad es absurda.

Ya fue condenado

Y es que, tal y como ha constatado ESdiario en las actas oficiales del Congreso, el franquismo está condenado a derecha e izquierdas desde hace casi 20 años. Ocurrió un simbólico 20N de 2002,  aniversario de las muertes de Franco y de Primo de Rivera.

Aquel día, todos los grupos acordaron enterrar definitivamente las dos Españas con una resolucióm impulsada por el PP en la Comisión Constitucional que asumía y reformaba las de otros grupos para, entre todos, culminar la transición. Parece ser que Vox no conocía ese hecho trascendente.