| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Declaración de Abascal rodeado de sus diputados
Declaración de Abascal rodeado de sus diputados

Abascal planta cara a Batet: "Estamos asistiendo a un golpe institucional"

El lider de Vox abandona el hemiciclo y protagoniza una comparecencia solemne para denunciar la gravedad del pleno no suspendido por la presidenta del Congreso.

| E. M. España

La tensión protagoniza el esperpéntico pleno de este jueves. Los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo del Congreso tras negarse su presidenta, Meritxell Batet, a desconvocar la sesión plenaria en espera de que el Tribunal Constitucional decida sobre el recurso presentado por el PP sobre la reforma del Poder Judicial.

Batet había apelado a la “autonomía parlamentaria” para seguir adelante con la sesión, asegurando que la Cámara no había recibido comunicación alguna sobre los recursos, pese a las peticiones de PP, Ciudadanos y Vox para suspender la sesión hasta que se pronuncie el Constitucional.

Tras negarse Batet, los diputados de Vox con Santiago Abascal a la cabeza han realizado una declaración institucional: “Estamos asistiendo en vivo y en directo a un golpe institucional, a un golpe al estado de Derecho y a un golpe a la Constitución en términos de reputados magistrados del Tribunal Constitucional en excedencia que han denunciado las intenciones golpistas del Gobierno de Pedro Sánchez", ha expresado el líder de Vox.

Para Santiago Abascal, “hemos visto cómo desde la tribuna del Congreso y desde las tribunas mediáticas se ha sometido a los jueces a una presión intolerable y a una amenaza constante. Se ha llegado a decir que ninguna toga iba limitar la capacidad del pueblo de autogobernarse y los medios de comunicación de la izquierda, en un ejercicio intolerable de presión, han llamado golpistas a los jueces”.

Para Vox, los jueces y magistrados "tienen el deber, el derecho y la responsabilidad de vigilar al poder político" y también de "recordar a los políticos que han de cumplir las leyes y cumplir con la Constitución". "Aquellos que reciben sentencias del tribunal en contra ven que no tienen ninguna consecuencia política ni penal y se sienten impunes para desplegar todo un desafío al orden constitucional", ha recordado Santiago Abascal.