| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A Alberto Garzón el "puño" le ha jugado una mala pasada.
A Alberto Garzón el "puño" le ha jugado una mala pasada.

El monumental lapsus franquista de IU que deja en ridículo al ministro Garzón

Izquierda Unida está tan obsesionada con el pasado que confundió el cohete de una boda con la exaltación del golpe del 18 de julio. La lió y ha tenido que retractarse.

| ESdiario España

Un rídiculo viral que retrata las obsesiones con el pasado de un partido que, además, forma parte del Gobierno de España con dos ministros. La Izquierda Unida de Alberto Garzón ha protagonizado un esperpento que dibuja a la perfección los parámetros y las prioridades en las que se mueve la formación que lidera el titular de Consumo.

La Asamblea Local de IU y su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar (Toledo) se ha retractado de un comunicado enviado el pasado sábado en el que aseguraba que vecinos de la localidad habían protagonizado el pasado sábado, 18 de julio, un lanzamiento de cohetes que vinculaban a la conmemoración de la fecha en la que "una parte del ejército se sublevó contra el orden legal republicano, el orden democrático que había querido la mayoría del pueblo". El conocido como Alzamiento Nacional.

Pero tras poner el grito en el cielo y montar el lío habitual en estos casos, la formación de Garzón ha emitido un segundo comunicado en el que aclaran, "en aras a la verdad, al respeto a los vecinos y al buen nombre del municipio" que este lanzamiento de cohetes no era una exaltación franquista, sino que estaba motivado "por la celebración de una despedida de soltero".

Recuerdan en este segundo comunicado que a las 10.00 horas "hubo un lanzamiento de cohetes que correspondía a la citada despedida de soltero", y dos horas después se produjo otro lanzamiento, que en esta ocasión achacaron a una posible exaltación franquista, si bien fue protagonizado también por los asistentes a la despedida de soltero.

Desde IU que en el pasado sí se han producido lanzamiento de cohetes en 18 de julio, eso sí, "no por parte del Ayuntamiento ni de ninguna institución pública, sino de algún vecino exaltado a título individual".  Un rídiculo que no precisa de muchos más comentarios.