| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Laura Vilagrás y Félix Bolaños
Laura Vilagrás y Félix Bolaños

Bolaños ofrece al independentismo "control interno" en el CNI por los espionajes

La reunión entre la independentista Laura Vilagrà y Félix Bolaños no sirve para zanjar la polémica por los espionajes al sector secesionista y Feijóo redobla sus exigencias

| M.c España

Los independentistas siguen pidiendo “cabezas” en el Gobierno de coalición por los presuntos espionajes a 60 líderes independentistas a través del programa “Pegasus”, un software que solo puede ser adquirido por organizaciones o instituciones de gobiernos. De poco ha servido la reunión mantenida este domingo entre la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Una reunión que, según recoge Europa Press, se ha producido de forma cordial durante unas dos horas, en un ambiente de tensión en el que ambos han dejado sus teléfonos móviles fuera de la sala de reunión, que se ha realizado en el despacho de Vilagrà en la Generalitat y que ha empezado casi una hora más tarde de lo previsto: tenía que iniciarse las 10.00 horas y Bolaños ha llegado unos 50 minutos después.

Tras ella, el ministro Bolaños ha valorado la reunión y ha anunciado una serie de "medidas" que ha comunicado a la Generalitat: "Ha sido una reunión cordial y sincera para buscar soluciones. Los objetivos del Gobierno han sido trasladar al Govern la voluntad que tenemos para trabajar y que se esclarezcan los hechos. Tenemos un compromiso con el Estado de Derecho y las libertades de las personas".

Según el propio Bolaños, el Gobierno ha querido trasladar dos mensajes al gobierno catalán: "Las instituciones en nuestro país actúan y actuarán siempre conforme a la Ley, respetando los derechos fundamentales y sometidas a control judicial. El segundo, que el Gobierno comprende la preocupación e inquietud de las personas que se han visto afectadas por estas informaciones y de todas las personas que han sentido preocupación. Por eso es tan importante que traslademos nuestro compromiso más absoluto".

Bolaños: "El Gobierno comprende la preocupación e inquietud de las personas que se han visto afectadas por estas informaciones y de todas las personas que han sentido preocupación".

Seguidamente, Bolaños ha expuesto las cuatro propuestas que ha trasladado al "govern" para tratar de enmendar la polémica de los espionajes: "Abriremos un control interno en el CNI a petición de este mismo organismo para analizar las actuaciones y medidas existentes y su aplicación a este caso. La segunda iniciativa es la plena disposición del CNI para colaborar con el Defensor del Pueblo para esclarecer estos hechos".

"La tercera, la constitución de manera inmediata, de la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso, con el fin de que comparezca la directora del CNI para que aporte documentación y conclusiones del ejercicio de control interno. El Gobierno ha iniciado los contactos con los grupos parlamentarios para urgirles la aprobación de esta comisión lo antes posible. Estarán representadas todas las fuerzas políticas sin excepción para que los legítimos representantes de la soberanía puedan tener acceso a toda la información que aclare los hechos"

Bolaños también ha recalcado que Sánchez y el resto del Gobierno tiene "plena colaboración del Gobierno con la justicia para desclasificar documentación para esclarecer los hechos en sede judicial". Eso sí, el ministro de la Presidencia no ha aclarado si el Gobierno contempla alguna dimisión tanto en el seno del Ejecutivo como en otras instituciones del Estado.

Según recalcan los propios independentistas, la conversación se ha mantenido a instancias de la Generalitat y han pedido “todas las explicaciones necesarias” al Ejecutivo y han exigido "que asuman responsabilidades” desde el PSOE.

Desde el Ministerio de la Presidencia recalcan que el ministro Bolaños ha traído propuestas concretas de Transparencia para "reconducir las confianzas rotas" y el diálogo con la Generalitat, después de que el president, Pere Aragonés, anunciase que las conversaciones en la denominada "mesa de diálogo" se diesen por "rotas" tras este espionaje que se habría producido desde el año 2017 hasta, al menos, el 2020.

Desde el Gobierno, mantienen también que se darán todas las explicaciones sobre este asunto y, por ello, confirman que el tema del espionaje se tratarán en varias sesiones parlamentarias del Congreso. Según recoge Europa Press, se realizarán varios debates donde se medirá el estado de las relaciones del Gobierno con sus aliados parlamentarios de ERC y Bildu, así como con otras formaciones espiadas como Junts, el PDeCAT o la CUP. 

Habrá preguntas para el presidente Pedro Sánchez, varios de sus ministros y también se pedirán cuentas a su director de Gabinete, Óscar López. De hecho, Óscar López será el primero al que se le exigirán explicaciones 'cara a cara' aprovechando que el lunes por la tarde comparecerá ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional.

Acudirá para presentar la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 y el último informe anual de la materia pero las formaciones independentistas, junto con Más País y Compromís, tienen solicitada su comparecencia específica para hablar del espionaje y no dejarán pasar la oportunidad de exigirle respuestas. Además, ERC, Junts, Bildu, CUP y PNV han centrado en este asunto sus preguntas al Gobierno para la sesión de control del miércoles, la primera tras el estallido del escándalo por el uso del programa Pegasus para el espionaje político.

Feijóo se muestra “sorprendido” y exige también explicaciones

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "sorprendido" ante la reunión entre Félix Bolaños y Laura Vilagrà, ya que al principal partido de la oposición no le ha dado ninguna explicación ni le ha mantenido al tanto sobre el tema: "Nos sorprende que las pueda tener ERC o un conseller del Gobierno de Cataluña y que no las tenga el principal partido de la oposición”.

El todavía presidente de la Xunta ha atendido a los medios antes de participar en los actos de la Feira do Cocido de Lalín, desde donde ha insistido en su "sorpresa" ante las informaciones aparecidas en los últimos días y ha asegurado no saber por qué el PP no tiene "una explicación”. A continuación, ha lamentado que "el Gobierno ya ha actuado así en más de una ocasión" y ha añadido que "da más explicaciones a un miembro de un Gobierno de una comunidad autónoma que al Congreso de los Diputados o al principal partido de la oposición".

Cuestionado sobre si pedirá esas explicaciones que ha demandado, Núñez Feijóo ha indicado que está "esperando" desde una posición "sensata y de partido de Estado", pero ha reiterado que "ante noticias como las que hemos conocido, necesitamos una explicación".

Asimismo, el líder del PP nacional ha criticado que "a lo mejor" esas explicaciones "las tenemos que compartir con el consejero de la Generalitat de Cataluña". En esta misma línea, ha vuelto a incidir en que con ellos el Gobierno "no se han reunido ni han hecho una explicación detallada sobre qué cuestiones han ocurrido". En todo caso, sí ha reconocido que "ha habido una llamada fugaz, pero explicaciones ninguna".