| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torrespaña
Torrespaña

Los sindicatos de TVE denuncian el “absolutismo” de la dirección: “Es un asalto”

Los sindicatos creen que la dirección de RTVE ha organizado una “perniciosa estrategia” para “dejar a la cadena estancada en una situación anti-democrática”

| ESdiario España

La cúpula de RTVE sigue sin estar sometida a la voluntad del Congreso de los Diputados cometiendo presuntas irregularidades. Esa es la principal denuncia de los principales sindicatos de la televisión pública que, a través de un nuevo comunicado muy contundente y agresivo, han denunciado la “tropelía” que la nueva dirección ha culminado estos meses.

Y es que UGT ha lanzado una denuncia ante las informaciones publicada por el HuffPost en las que se asegura que Hacienda ha encontrado irregularidades y cobros indebidos de la cúpula de RTVE, en concreto en la etapa del anterior presidente, Pérez Tornero. Una exclusiva que ha llegado a dicho medio de PRISA (editora de la SER y El País) a través de una filtración. 

¿Quién y por qué ha filtrado este documento a un medio de comunicación? Obviamente, todo apunta a uno o más miembros del Consejo de Administración que se habrían saltado así cualquier principio ético, dejando a los mencionados en este informe en una clara situación de indefensión al no poder responder y alegar a sus contenidos antes de que el informe de la IGAE sea definitivo y concluyente tras las modificaciones que procedan. El quién ya es extremadamente grave, pero aún peor es el por qué”, ha tratado de denunciar UGT, señalando que Comisiones Obreras va en contra de los intereses de la televisión pública por intentar unir “corrupicón” a “RTVE”. 

Pero es que este sindicato va más allá y ha asegurado que CCOO “antepone su partidismo político a la defensa del servicio público de RTVE”. “A CCOO no le importa la verdad, ni defender a los trabajadores de RTVE, ni la reputación de la corporación. Cualquier cosa, verdad o mentira, le vale a CCOO para potenciar su sectarismo político, para proponer listas negras de profesionales como ya hizo en la reunión del CI con la presidenta interina, y para seguir engañando cuando dice defender la producción propia y, sin embargo, le hace el caldo gordo a los intereses de los grupos privados que están tratando de “colonizar” RTVE. Si CCOO velase por los intereses de lo público, denunciaría los intereses del Huffington Post. Y ahora hablemos de este medio de comunicación”.

El objetivo de fondo, para UGT, es la lucha de poder de RTVE y “destrozar” al entorno de Tornero, con poder todavía en la corporación: “Elena Sánchez sabe que su tiempo en la presidencia interina podría estar contado, entre otras cosas porque sobre aquello que permite su mandato hay ya tramitadas dos demandas por UGT y SI, tanto por la vía administrativa como mercantil. Pero su destitución no les impediría seguir controlando RTVE si ponen a uno de sus leales colaboradores en la Secretaría General, a alguien tan agradecido y manipulable como Castillejo, por ejemplo. Con este cargo completarían el círculo, y ya solo habría que mantener el bloqueo sobre RTVE para que el Congreso no pudiese elegir un presidente legítimo emanado de las Cortes, algo que dada la actual situación política es extremadamente factible”

Desde UGT aseguran que no apoyan ni apoyarán “jamás la corrupción o las irregularidades contables, de ningún tipo o clase y vengan de quien vengan. Si alguien ha cometido irregularidades que responda por ellas. Pero esta filtración es una vergüenza, que deja en plena indefensión a quienes se ven incluidos en los medios de la órbita de PRISA y en las hojas sindicales de CCOO, y que llena de barro la imagen de RTVE para satisfacer intereses inconfesables”.