| 07 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Huesca acoge este sábado el Día de las FAS.
Huesca acoge este sábado el Día de las FAS.

Fiesta del Ejército y desagravio al Rey Felipe: Huesca acoge el Día de las FAS

Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves desfilarán en un acto que tiene como eje principal el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN.

| Miguel Blasco España

Un día inmejorable para hacer frente a la ofensiva Frankenstein contra España, el Rey Felipe VI y sus principales instituciones. Porque Huesca va acoger este sábado un acto que es, en realidad, un desagravio al Jefe del Estado y todo lo que él representa.

Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves desfilarán este sábado por el centro de la ciudad oscense por el Día de las Fuerzas Armadas, que en esta edición tendrá la bandera de la OTAN como invitada especial para conmemorar el 40 aniversario de la incorporación de España a la Alianza Atlántica.

Huesca acogerá la parada militar dos años después de lo inicialmente previsto como consecuencia de la pandemia, que obligó a reducir el Día de las FAS a austeros actos militares en Madrid en sus ediciones de 2020 y 2021.

 

La mayor celebración castrense española retoma así este año su mayor versión con un desfile que estará presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; y diversas autoridades civiles y militares.

Previamente a la llegada de los Reyes a las 12.00 horas, se procederá al izado y homenaje a la bandera y, a continuación, tendrá lugar la Agrupación de Honores Formada, para después incorporarse la bandera nacional.

En ese momento dará comienzo el acto central, con honores militares a los Reyes, revista del Rey a una representación de la tropas, saludo de don Felipe y doña Letizia a las autoridades, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España. Seguirá el desfile aéreo y luego el terrestre. Finalmente, se despedirá a los Reyes y se procederá al arriado de la bandera nacional.

En el desfile aéreo participarán 45 aviones y 24 helicópteros del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, la Armada y también la Guardia Civil. Una de las novedades es la participación por primera vez de los aviones de entrenamiento Pilatus de la Academia General del Aire.

 

El Rey, en una revista a las tropas en el Día de las Fuerzas Armadas.


En concreto, del desfile aéreo formarán parte helicópteros, aviones de enseñanza, de transporte, cazas y también la aplaudida Patrulla Águila, que una vez más pintará en el cielo los colores de la bandera.

A continuación será el momento del desfile motorizado, con vehículos de los Ejércitos y la Armada, la UME y la Guardia Civil. En total serán 17 vehículos acorazados-mecanizados, 97 vehículos y 40 motos. Entre ellos habrá la habitual representación de discapacitados de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, entre los que desfilarán ocho mujeres.

En el desfile a pie será cuando tenga su aparición la bandera de la OTAN a manos de dos compañías de la Guardia Real, solo dos días antes del 40 aniversario de la incorporación de España a la Alianza Atlántica.

El Día de las Fuerzas Armadas se remonta al año 1978, cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada y que sirviera para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad.