| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Felipe VI
Pedro Sánchez y Felipe VI

El PP carga contra Sánchez por su "complicidad" en el linchamiento al Rey

Los populares no terminan de creerse la postura del presidente del Gobierno y mucho menos después de encargar al CIS una consulta sobre la monarquía.

| A. Jiménez España

Defendió a la institución, pero lo hizo "con la boca pequeña". Así se ha expresado el PP, en boca de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, censurando la tibia postura de Sánchez en torno a la marcha del Rey Emérito.

Por ello, en una entrevista en RNE ha animado al presidente a "dar un golpe en la mesa" ante el linchamiento público perpretado por sus socios de Gobierno, que hablan de "huida indigna" y piden abiertamente una consulta sobre la monarquía para dar paso a una hipotética república.

 Y es que, Sánchez ha hecho una concesión a Podemos que preocupa, y mucho en el seno del PP, ya que ha encargado al presidente del CIS "preguntar sobre si monarquía o república", tal y como ha señalado Maroto, por lo que deja claro que a pesar de que el jefe del Ejecutivo "defiende" a la institución, lo hace con la "boca pequeña".

Aún así cree que "en España hay una amplísima mayoría política que estamos a favor de la monarquía parlamentaria y no queremos cambiarlo", ha subrayado, insistiendo en que este debate sobre la organización del Estado lo ha abierto Podemos para que "no se hable" sobre la gestión del Ejecutivo con el Covid-19.

De hecho, considera que a la formación de Pablo Iglesias "le ha tocado la lotería" con la decisión de Juan Carlos I de abandonar España y ha reprochado que hagan "de algo concreto, un debate sobre el todo", por lo que el PP "en ningún caso va a ser cómplice de esa actuación abiertamente contra la monarquía" puesto que no va a apoyar la petición de que tanto Felipe VI como Carmen Calvo comparezcan en el Congreso para dar cuenta de la salida del Emérito.

Junto a ello, también se ha pronunciadola vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, en una entrevista en Telemadrid, en la que ha afirmado que, si guarda silencio, Sánchez es "cómplice" de la posición del vicepresidente Iglesias, que utiliza a las instituciones y al Emérito para tapar todos sus escándalos.