| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración de víctimas del terrorismo en Madrid
Concentración de víctimas del terrorismo en Madrid

Las víctimas plantan cara a Sánchez y llevarán los acercamientos a la ONU

La AVT acude a organismos internacionales para defender su dignidad y reitera su rechazo a la celebración de homenajes públicos a condenados por terrorismo

| ESdiario España

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha cansado de las humillaciones del Gobierno cediendo ante el PNV y acercando presos de ETA a cárceles vascas para, después, dar la opción a Urkullu de liberarlos o no (ya que la competencia de prisiones es del gobierno autonómico porque así lo concedió Marlaska). 

Y por ello, la asociación asistirá finalmente al primer congreso que organiza la ONU sobre derechos de las víctimas, que inaugura el 8 de septiembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para defender los avances legislativos en España en esta materia, pero también para dejar constancia de su crítica por los acercamientos de presos de ETA o los homenajes públicos que se siguen celebrando a terroristas.

Las críticas a la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA ha vuelto al primer plano esta semana después de que el Ministerio del Interior aprobara el acercamiento a cárceles del País Vasco de otros 13 presos, entre ellos Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', Henri Parot o Jon Igor Solana Matarrán.

La AVT acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de "consumar su traición" al acercar, sin arrepentimiento ni colaboración con la justicia, a estos terroristas que acumulan condenas por su largo historial de asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa o Luis Portero García, así como atentados mortales como el de la casa-cuartel de Zaragoza.

La AVT viajará con su presidenta, Maite Araluce, y el consejero Miguel Folguera al foro internacional que se celebra en Nueva York el 8 y 9 de septiembre. Tras las críticas a Interior por no contar con ellos, la asociación se ha acogido a la fórmula que ofreció el Ministerio para sufragar el coste del desplazamiento con cargo a la ayuda de un millón de euros aprobada por este departamento ministerial para el presente año 2022.

"Nuestro objetivo es ir a defender el verdadero relato y hablar de la atención jurídica, social y psicológica", ha señalado en declaraciones a Europa Press Miguel Folguera, quien ha destacado que España tiene una legislación de atención a las víctimas que es un referente internacional, reivindicando que la AVT lleva 41 años trabajando en esta materia.

Dicho esto, el representante de la AVT ha indicado que están a la espera de que la ONU les confirme si podrán participa en los paneles del congreso, después de que, tras sus críticas, les invitaran formalmente el 26 de agosto a asistir al foro de Nueva York. Además, la asociación ha preparado un dossier que entregarán en la ONU.

"Queremos recordar que no nos gusta que en España los terroristas tengan voz en las instituciones ni que se sean homenajeados", ha apuntado en referencia tanto a los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu como a los conocidos como 'ongi etorris'. Este último aspecto es uno en los que quieren incidir para mejorar la legislación que los impida.

Tanto la AVT y también Dignidad y Justicia (DyJ) afearon a mediados de la semana pasada -a unos 15 días del evento de la ONU- que el Ministerio de Interior no hubiera contado con ellos para preparar el congreso ni que tampoco se les hubiera cursado invitación para poder asistir a un congreso que abordará los derechos de este colectivo.

La invitación llegó horas después de sus críticas públicas, el 26 de agosto, por lo que, tras las consultas con Interior sobre la fórmula para subvencionar el desplazamiento, desde la AVT decidieron reservar vuelos y hoteles en tiempo récord y por su cuenta, al margen de las gestiones que ya había llevado a cabo la delegación española.

El consejero de la AVT Miguel Folguera también cuestiona que se vaya a proyectar en Nueva York la película 'Maixabel', ya que entiende que no se pueden ensalzar los encuentros restaurativos entre etarras y víctimas si no están precedidos de un arrepentimiento sincero que pase por la colaboración con la Justicia.