| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis de Guindos en el Parlamento europeo.
Luis de Guindos en el Parlamento europeo.

Eurodiputados españoles sabotearon el examen de Guindos en Bruselas a traición

Les ha salido bien la jugada, porque el Parlamento europeo ha emitido un comunicado decantándose por su rival irlandés para el BCE. No obstante este revés no resta opciones al ministro.

| A.I.M. España

Luis de Guindos ha sufrido un revés en su camino a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo, pero de poca trascendencia en la práctica.

El ministro de Economía pasó este miércoles su primer examen en el Parlamento europeo y ha sacado peor nota que su rival, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane. No obstante la opinión de la Eurocámara no es vinculante en esto.

Ambos comparecieron a puerta cerrada ante los eurodiputados miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, que tenían una cláusula de confidencialidad para no revelar nada de lo que allí se hablara. 

Este jueves el presidente de dicha Comisión, Roberto Gualtieri, ha emitido un comunicado anunciando que, aunque los dos aspirantes hicieron "una buena presentación", el Parlamento prefiere a Lane.

"La mayoría de los grupos políticos consideraron la actuación del gobernador Lane más convincente. Algunos grupos expresaron reservas para el nombramiento del Ministro De Guindos", afirma Gualtieri. Porque el irlandés tiene un perfil más técnico. 

A renglón seguido, Gualtieri se lamenta de que no se postulara una mujer para el cargo, porque la Eurocámara siempre apostó por una mujer para el cargo -lo mismo que Pedro Sánchez-.

Por Lane se decantaron casi todos los grupos: socialistas, liberales, reformistas y conservadores. Por Guindos, sólo el Partido Popular Europeo.

Aunque ha trascendido muy poco del examen, el ministro de Economía salió de él mucho más serio de lo que entró y no quiso hacer declaraciones más allá de cruzar cuatro palabras con la SER, a cuyo micrófono contó que había respondido "todas las preguntas" que los eurodiputados le habían hecho. Sin más. 

Lo peor fue el fuego amigo. Varios eurodiputados españoles sabotearon su presentación, como ha revelado el portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, que estuvo en la Comisión a puerta cerrada. Así ha presumido de ello en Twitter:

Y el socialista Jonás Fernández también se quejó de que el Gobierno haya propuesto a Guindos sin contar con el PSOE y además sin buscar un perfil "eminentemente profesional".

A mayores, antes del inicio del examen la diputada de IU Sol Sánchez y el exconcejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato repartieron a la prensa y a los eurodiputados un demoledor currículum alternativo del ministro de Economía:

A pesar de este tropiezo, el verdadero examen para Luis de Guindos será el próximo lunes, cuando el Eurogrupo elija el candidato. Y el martes los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) harán la designación formal.