| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Catástrofe económica para los ciudadanos: desabastecimiento y subida de precios

La escasez de diferentes productos y el incremento del precio de muchos otros, son los grandes problemas futuros para los bolsillos de los españoles.

| Alejandro Alonso España

Se habían confiado muchas esperanzas en el ahorro y las ‘rentas congeladas’ durante la pandemia para propiciar un gran rebote en el consumo y la consiguiente reactivación de la economía pero los últimos acontecimientos no dejan hueco a esa posibilidad.

La invasión de Rusia a Ucrania amenaza con provocar una subida de precios en los supermercados, aunque no toda subida es motivada por el conflicto, véase el incesante aumento del precio de la luz.  A estos problemas de precios e inflación se le suma el posible desabastecimiento de diferentes productos que podría agravarse debido a los problemas a los que se enfrenta el sector del transporte en España.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha advertido de la "debacle económica y desabastecimiento" al que España se enfrenta si el Gobierno no adopta "de forma inmediata" medidas para paliar los efectos que los alto precios de los carburantes está causando en el sector.

La patronal recuerda que el transporte de mercancías por carretera es "imprescindible" para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos, sobre todo en un país como España, donde el 95% del movimiento terrestre de mercancías y el 70% de las exportaciones a Europa se realiza por carretera a cargo de 360.000 camiones.

"Pedimos al Gobierno que actúe de inmediato, promoviendo un paquete de medidas que ayuden a estas empresas, como ya están empezando a hacer gobiernos como el portugués", explica el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.

Constante subida de precios 

Actualmente, el precio medio del gasóleo se encamina a superar 1,95 euros por litro, lo que supone una subida del 40% desde enero de 2021. Pero no solo se encarecen la electricidad y el petróleo, también los precios de los alimentos como el pan, la carne o bebidas como la cerveza.

Motivo de todo ello es que Rusia es el primer país en exportaciones de trigo, mientras que Ucrania suministra el 35% de todos los cereales que entran en la Unión Europea. De momento, el conflicto ha provocado que algunos supermercados de nuestro país hayan tenido que racionar la venta de aceite de girasol, ante el acopio de algunos consumidores por el temor al desabastecimiento.

Pero al margen de la alimentación, ambos países en conflicto son abastecedores relevantes de metales que intervienen en la fabricación de automóviles, dispositivos tecnológicos y electrodomésticos, por lo tanto, el conflicto repercutirá en más sectores.

Inacción del Gobierno

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que no hay "ningún riesgo" de falta de suministro de cereales o fertilizantes en España por el conflicto en Ucrania, aunque ha advertido de la repercusión directa de la guerra en términos de precios.

Así, la titular económica del Gobierno ha confirmado que el encarecimiento de los precios por la invasión de Ucrania por parte de Rusia es el canal de impacto "más directo" en el caso de España en lo referente al sector agroalimentario.

 

"Asistimos a un momento complejo que deriva de muchas circunstancias como el aumento de precios por la salida del Covid-19, la sequía y la invasión de Ucrania, con importantes consecuencias económicas desde un punto de vista alimentario", ha señalado por su parte el titular de Agricultura, Luis Planas.

La inflación, los precios de la energía son única responsabilidad de Vladimir Putin y de su guerra ilegal en Ucrania”, han sido las últimas declaraciones de Sánchez en el Congreso, y con ellas busca separar y ezculpar a su Gobierno del aumento de los precios.