| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, hace una semana en un acto del PSOE
Pedro Sánchez, hace una semana en un acto del PSOE

Sánchez no aclara las sospechas sobre Plus Ultra y defiende el extraño rescate

El presidente no explica por qué dio dinero a una empresa que no era estratégica y ya estaba en crisis antes de la pandemia, dos requisitos para recibir fondos públicos.

| Javier Rodríguez España

Balones fuera. Ésa es la consigna del Gobierno con respecto al polémico rescate de Plus Ultra, paralizado por un juzgado de Madrid al considerar que no está justificado el desembolso de 53 millones de euros de dinero público para salvar a una pequeña aerolínea hispanovenezolana, con poca actividad y pese a ello tildada de "estratégica".

El propio Pedro Sánchez encabeza esa huida hacia adelante muy incierta, pues a las diligencias judiciales se le añade una presión política intensa de la oposición, que cree haber encontrado en este asunto un escándalo definitivo contra el Gobierno.

Y no le faltan razones para pensarlo: el juez ha paralizado el segundo tramo del rescate, de 34 millones de euros; y todo indica que la empresa fue salvada arbitrariamente utilizando un fondo de la SEPI reservado para compañías que entraran en crisis por la pandemia y no para otras que, como Plus Ultra, ya arrastraban años de pérdidas antes de la emergencia sanitaria.

 

Ése es uno de los puntos negros del rescate impulsado por el dimitido ministro de Transporte, José Luis Ábalos, pero no el único: tampoco está claro por qué declararon "estratégica" a una aerolínea irrelevante ni por qué todo su expediente se cubrió con el manto de información reservada.

Sánchez no responde a nada

Pero nada de ello parece afectar a Sánchez, que habló esta madrugada del asunto desde Estados Unidos, donde culmina un viaje comercial sin contactos políticos. El presidente del Gobierno se limita a decir el Ejecutivo ha cumplido "con la legalidad" y ha sido "escrupuloso" en todo lo que tiene que ver con el "uso de recursos públicos", incluido con el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

Así lo aseguró durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de HP, en Silicon Valey (California), para hacer balance de su gira económica por Estados Unidos, al ser preguntado sobre la decisión de la justicia de suspender el pago de 34 millones de euros que corresponden al segundo tramo del rescate concedido por el Gobierno.

Sánchez no responde a nada concreto y apela a una "transparencia" puesta en duda por el Consejo decenas de veces

"Somos un Gobierno que cumple con la ley, que es transparente y es escrupuloso en todo lo que tiene que ver con la acción y el desembolso de recursos públicos. No tenemos nada que añadir", ha afirmado. Asimismo, ha señalado que "se ha solicitado por parte del juez una información a esta empresa" y que el Gobierno no tiene "nada que decir" a este respecto.

En realidad, sí tendrá algo que decir para justificar una operación sospechosa que, en apariencia, ha incumplido los requisitos previstos por la ley para conceder ingentes cantidades de dinero público a empresas en apuros pertenecientes a sectores clave. El PP, según explican fuentes internas a ESdiario, va a poner toda la carne en el asador para tratar de esclarecer este asunto.