| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz, rodeada de simpatizantes del PSOE-A.
Susana Díaz, rodeada de simpatizantes del PSOE-A.

Los pedristas siembran cizaña en el PSOE y agitan una fea sospecha contra Díaz

Primero un despiadado linchamiento en las redes sociales a Patxi y ahora el ventilador de los rumores contra Susana Díaz. Los afines al exlíder se afanan por embarrar el terreno de juego.

| Javier Ruiz de Vergara España

Está por ver si Pedro Sánchez comparece finalmente en la batalla por la Secretaría General del PSOE pero sus más cercanos han decidido entregarse en los últimos días a la guerra sucia contra sus dos previsibles rivales, el ex lendakari Patxi López y la lideresa andaluza, Susana Díaz.

Si este jueves ESdiario ya informó de las maniobras de los pedristas contra el expresidente del Congreso, ahora el objetivo se ha fijado en la presidenta de la Junta y, fundamentalmente, en el aparato del todopoderoso socialismo andaluz.

Todo, según reconoce un miembro del entorno de Sánchez a ESdiario, por que el exlíder considera decisivo el voto de los militantes andaluces -primera federación del partido-, y más cuando está en duda la participación de los 18.000 militantes del PSC, el tercer bastión del PSOE.

El socialismo andaluz fiel a Sánchez recela del todopoderoso número dos de Susana, Juan Cornejo

El próximo día 28 van a coincidir en Andalucía Sánchez y Díaz, el uno en su primera toma de temperatura a las bases; la otra en un homenaje en Alcalá de Guadaira a dos históricos del PSOE-ALuis Pizarro y el desaparecido Alfonso Perales.

Sánchez cuenta para su intento de reconquista del trono de Ferraz con el apoyo de varios alcaldes andaluces enfrentados a Susana Díaz, el principal el de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Y también el de Jun (Granada), Juan Antonio Rodríguez, el impulsor de la campaña de recogida de firmas en favor de Sánchez en las redes sociales.

Pues bien, según ha sabido ESdiario, un sector del socialismo andaluz afín a Pedro Sánchez ha trasladado ya a su jefe de filas su preocupación por la neutralidad del aparato del PSOE-A de cara a las primarias.

Se trata de movimientos muy "sibilinos" y  de "tanteo" que se estarían produciendo en algunas agrupaciones. Presiones que los afínes a Sánchez creen que se pueden recrudecer si el cara a cara se confirma.

Estas fuentes agitan el llamado "voto cautivo" y recuerdan la "red clientelar" que mantiene a muchos militantes socialistas y a sus familiares trabajando para instituciones, organismos o empresas públicas dependientes de la Junta de Andalucía.

Los pedristas temen que los hombres fuertes del susanismo en Andalucía, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, o la secretaria provincial de Sevilla, Verónica Pérez, llamen a rebato a las bases para que mantengan prietas las filas junto a Díaz

De momento, la lideresa va a comprobar este mismo sábado como las gastan los pedristas. Díaz va a visitar Castilla-León en su primera gira por las federaciones territoriales. Pero ya se ha encontrado con la fría respuesta del líder regional del PSOE, Luis Tudanca, uno de los sanchistas más activos.

No la recibirá ni por cortesía de partido. "Me coincide con una jornada de trabajo con procuradores de Castilla y León en el Palacio de Fuensaldaña", se ha justificado.