| 31 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pedro Sánchez y el canciller alemán en la reciente cumbre hispano-alemana en Galicia.
Pedro Sánchez y el canciller alemán en la reciente cumbre hispano-alemana en Galicia.

Robles ignora a Sánchez, se planta ante Carlos Herrera y arregla un nuevo lío

"Ya veremos...". La ministra de Defensa ha tratado este viernes de aclarar un nuevo desaguisado de Moncloa con el escudo europeo antimisiles para hacer frente a Putin. Y todo... en la COPE

| Miguel Blasco España

Margarita Robles sigue siendo un verso suelto en el Gobierno. Y este viernes se ha visto obligada una vez más a arreglar un nuevo lío provocado por Pedro Sánchez y por su socio Podemos. Lo ha hecho además en la COPE y ante Carlos Herrera, señalado por el presidente desde la tribuna del Congreso.

La ministra de Defensa ha aclarado que España no descarta sumarse al escudo antimisiles europeo y que estudiarán esta posibilidad a medida que avancen las propuestas, si bien el Gobierno precisó que Alemania no ha propuesto a España participar.

 

En estos términos se ha expresado la ministra en una entrevista en la COPE  -24 horas después del ataque de Sánchez a la emisora de la Conferencia Episcopal-, al ser preguntada por Carlos Herrera sobre esta iniciativa para desarrollar un sistema de defensa aéreo conjunto a la que se han sumado quince países europeos en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

"España no descarta nada, es un aliado serio, responsable y comprometido. Estamos permanentemente colaborando, participando y nos creemos la defensa colectiva", ha señalado Robles, que ha hecho hincapié en que estudiarán la propuesta cuando avance y si entienden que tendría efectos positivos. "Nosotros nunca nos negamos a nada", ha matizado.

En esta línea, la titular de las Fuerzas Armadas ha defendido que la Alianza Atlántinca "ya tiene este sistema de defensa" y ha precisado que ayer se firmó la voluntad de estudiarlo, pero que "en todo caso no se llevaría a efecto hasta dentro de dos, tres o cuatro años".

Además, ha asegurado que España -al igual que Francia, Portugal o Italia- no forman parte de la propuesta por razones geográficas. "En el momento actual entendemos que la protección ahora es suficiente", ha añadido, a la par que ha matizado que "todo es cambiante y dinámico".

Preguntada acerca de si el escudo promovido por Alemania estaría dispuesto para misiles de largo alcance, Robles ha trasladado que desconoce este extremo, aunque ha apuntado que el de la OTAN sí está previsto para este tipo de misiles.

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, es una vez más un verso suelto en el Gobierno.

 

Este jueves, 14 aliados además de Finlandia, país en proceso de adhesión, han sellado su compromiso para desarrollar una iniciativa para un sistema de defensa aéreo conjunto. Este plan permitirá a todas las naciones participantes desarrollar conjuntamente un sistema de defensa aérea con soluciones interoperables.

Según ha destacado la OTAN, este enfoque multinacional y multifacético ofrece una "forma flexible y escalable" para que las naciones fortalezcan su disuasión y defensa de manera eficiente y rentable.

Entre los aliados que se han sumado al proyecto, en el que no está España en esta primera fase, se encuentran Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.