| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El futuro presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, seguido de cerca por la Guardia Civil  y la Justicia.
El futuro presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, seguido de cerca por la Guardia Civil y la Justicia.

La Guardia Civil revienta la fiesta al nuevo vicepresidente de la Generalitat

Los investigadores rastrean de cerca a Pere Aragonés, mano derecha de Junqueras y participante activo de la trama delictiva que organizó el 1-O. Será el número dos de Torra.

| J.R.V España

Finalmente, acabado el suspense este domingo con la confirmación de las cuatro abstenciones de la CUP, Quim Torra se ha convertido este 14 de mayo en el nuevo presidente de la Generalitat, en sustitución de Carles Puigdemont, su mentor y quien tiene la intención de tutelar el mandato del controvertido parlamentario de Junts per Catalunya.

Sin sorpresas, en segunda votación, Torra ha sido investido presidente con mayoría simple, gracias a los votos de JxCAT y Esquerra (66) y a la abstención de la CUP (4). Enfrente, los noes de Ciudadanos, PSC, Comunes y PP (65).

E investido ya y a la espera de su toma de posesión, el nuevo inquilino del Palau afronta los primeros problemas con algunos de los nuevos miembros de su gabinete, un Govern que se ha encontrado confeccionado de antemano por los dirigentes de los partidos de Puigdemont y Junqueras. Y es precisamente su futuro número dos, Pere Aragonés, el que tiene un horizonte más incierto.

Aragonés, mano derecha de Junqueras será el nuevo vicepresidente y titular de Economía. Es, además, un viejo conocido de la Guardia Civil y de los investigadores del 1-O. Así, su nombre está recogido en numerosos informes redactados por los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Instituto Armado

Aunque todavía no ha sido citado a declarar por la Justicia, fuentes judiciales apuntan a que el nombre de Aragonés aparece en varios informes que maneja la Guardia Civil sobre el presunto delito de malversación. Se trata de una partida de más de tres millones de euros procedente del llamado llamado fondo de contingencia y que se habría destinado al ilegal 1-O. El papel de Aragonés en este desfalco sería "determinante" según los investigadores.

Así está reflejado del informe con fecha de 19 de marzo, que la Guardia Civil remitió al juez de Instrucción número 13 de Barcelona, José Antonio Ramírez Sunyer. Además, los investigadores sitúan esta partida de 3,4 millones en publicidad en cuatro correos, el primero de ellos, fechado el 24 de agosto del 2017.

"Les dice (Aragonés) que Presidencia les pide que aceleren la aprobación de la transferencia del Fondo de Contingencia para la partida de Difusión (del referéndum ilegal) y que entiende que tienen que concretar temas de difusión y que no pueden esperar al 5 de septiembre", señala la Guardia Civil.

 

Quin Torra, este lunes en la segunda jornada de su investidura como presidente de la Generalitat.

 

Aragonés está llamado a convertirse en la primera gran pata del nuevo ejecutivo de Torra, junto a Elsa Artadi, que ocupará la cartera de Presidencia y ejercerá como coordinadora de los distintos departamentos del Govern. También Artadi fue objeto de investigación de la Guardia Civil por su papel en los preparativos del 1-O. Ciudadanos llegó a preguntar en el Congreso las razones por las que La Moncloa la salvó del 155 y no la cesó.

También ERC ha designado a la que será consejera de Justicia. Se trata de la diputada en el Congreso, Ester Capella,  a la que los agentes grabaron por orden del Juzgado 13 de Barcelona por su connivencia con Josep Lluís Salvadó, número tres de Junqueras en Economía  y el encargado del diseño de la Hacienda separatista.

Para el nuevo gobierno de Torra suenan también los nombres de Miquel Buch (Interior), Teresa Jordá (Agricultura), Joan Ignasi Elena (Acción Exterior), Josep Bargalló (Educación), Albert Batet (Territorio) y Laura Borrás (Cultura)