| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Exteriores pide acabar con la farsa separatista de las embajadas catalanas

El ministerio que aún comanda Borrell ha reclamado a la Justicia que paralice la actividad de las delegaciones en Berlín, Londres y Ginebra por sus barrabasadas a favor del proceso 'indepe'.

| ESdiario España

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido al fin poner pie en pared contra la disparatada proliferación de embajadas catalanas por el mundo y su descarado labor propagandística en favor del proceso independentista y ha recurrido a la Justicia para que ordene su desmontaje.

Así, la Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que paralice la actividad de las delegaciones de la Generalitat en Alemania (Berlin), Reino Unido e Irlanda (Londres) y Suiza (Ginebra), por considerar que están vulnerando la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales como límite de la acción exterior de las comunidad autónomas.

 

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, consultadas por Europa Press, la petición se ha presentado como medida cautelar en el marco del recurso contencioso administrativo que el Ministerio de Exteriores interpuso en 2018 contra el decreto de la Generalitat que restablecía estas tres delegaciones, junto con las de Estados Unidos, Francia e Italia, todas ellas cerradas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

De acuerdo con el ministerio que aún comanda Josep Borrell, si bien la actividad de las delegaciones de la Generalitat en el exterior se está revelando, en su conjunto, dañina para los intereses del Estado, se ha podido constatar que la que llevan a cabo las delegaciones en Berlín, Londres y Ginebra "responde con singular intensidad a los objetivos del proceso secesionista de Cataluña que ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en reiterados pronunciamientos".

Por eso, la solicitud de medidas cautelares presentada se circunscribe en este momento a la actividad de esas tres delegaciones.