| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Los 'riders' se rebelan contra la ley de Yolanda Díaz: quieren ser autónomos

Podemos llegó al Gobierno asegurando que quería proteger los derechos laborales de los repartidores, pero ellos no quieren que el Ejecutivo les utilice para su campaña contra las plataformas

| A. J. Economía

Los 'riders', repartidores en bicicleta de determinadas plataformas digitales, no quieren que Podemos, desde el Gobierno, les utilice en su campaña contra las compañías multinacionales que operan a través de internet y este jueves se manifiestan en contra de la norma que está tramitando el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz para regular su condición laboral.

De esta manera, la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y Repartidores Unidos (Repartidoresunidos.org) ha convocado una nueva manifestación de 'riders' en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Gandía (Valencia) y Málaga, entre otras, en contra del último borrador de la ley de plataformas digitales, conocida como ley de 'riders'.

  A juicio del portavoz de RepartidoresUnidors.org, Gustavo Gaviria, dicho borrador "discrimina al colectivo de repartidores y los excluye de su actividad profesional". "Les da igual cómo trabajamos, si funcionamos realmente como autónomos o no, solo tienen en cuenta que lo hacemos a través de una app", ha añadido.

Por su parte, el presidente de APRA, Jordi Mateo, ha afirmado que la mesa de diálogo social "ha sido un fracaso". "Es el fracaso político de todo un Ministerio ante la incapacidad de llegar a un acuerdo y de tener en cuenta el funcionamiento real del trabajo de los repartidores", ha resaltado.

De hecho, ante la falta de entendimiento entre las partes, desde Trabajo ya se ha lanzado un ultimatum, y han asegurado que se volverá a convocar una próxima reunión para cercar posturas, pero si no se consigue  "la iniciativa legislativa no puede depender de alcanzar o no un acuerdo".

Fue el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, el que insitió este martes en que el Gobierno tendrá que asumir la responsabilidad legislativa de clarificar la situación entorno a la naturaleza jurídica de los trabajadores conocidos como riders.

El Gobierno legislará aunque no haya acuerdo

El pasado 20 de enero, el Ejecutivo pidió a patronal y sindicatos que se fuese cerrando el texto de la ley de plataformas digitales. En el último encuentro que se celebró, el Ministerio que dirige Yolanda Díaz presentó un nuevo documento y pidió que la próxima reunión que se celebrara fuera para cerrar ya el texto de esta normativa.

Como novedad, en el texto presentado se propone una modificación del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores para dar derecho de información a los representantes sindicales en las implicaciones laborales que tienen los algoritmos con los que se organizan los turnos.

Además, en la redacción sigue presente que se establezca una condición de laboralidad, conforme se plasmaba en la sentencia del Tribunal Supremo. La norma establece los criterios que deben cumplir las plataformas digitales para ajustarse al marco laboral español y a las sentencias que han venido dictando distintos tribunales de justicia, entre ellos el Supremo, que ha considerado falsos autónomos a los repartidores de empresas como Glovo o Deliveroo.

Yolada Díaz apuntó hace unas semanas que ley de plataformas digitales será la próxima reforma en materia laboral que aprobará el Gobierno y confirmó que esta normativa forma parte del paquete de reformas que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas.

Además, afirma que los riders son "autónomos sin autonomía", personas por cuenta ajena a quienes debe aplicarse la norma laboral incluida en la legislación. "Las personas transportistas de plataformas no son emprendedores", considera. Algo que los propios 'riders' no comparten.