| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi durante una comparecencia en la sede de Bildu esta semana.
Otegi durante una comparecencia en la sede de Bildu esta semana.

Podemos y CCOO se manifestarán con Bildu contra la repetición del juicio a Otegi

Este sábado la izquierda abertzale ha convocado protestas contra la decisión del Supremo, cuando en realidad fue el líder de Bildu el que recurrió para que el proceso se repitiera.

| ESdiario España

 

La convocatoria lleva por título, irónicamente, Democrazia. Bildu, Podemos Euskadi, los sindicatos ELA y Comisiones Obreras y distintas entidades del País Vasco saldrán este sábado a manifestarse contra la decisión del Tribunal Supremo de que se repita el juicio a Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale por pertenencia a banda terrorista. 

Un proceso que, como recuerda la periodista de ESdiario María Jamardo en su videoblog, empezó él mismo. "Fue él quien recurrió para que este juicio se repita", afirma en alusión al recurso que en 2011 el coordinador general de Bildu presentó ante el Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional. 

Jamardo abre la puerta a que en el nuevo juicio Otegi sea condenado a más años (no los cumpliría, pero sí la inhabilitación) o a que el Estado español tenga que indemnizarle como reparación si fue condenado de manera injusta.

"Eso es lo que nos diferencia, que nosotros sí garantizamos los suyos (sus derechos) porque defendemos el Estado de Derecho con todas sus consecuencias", concluye.