| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique y Jaume Asens
Pablo Echenique y Jaume Asens

Podemos presiona a Batet para iniciar una 'cacería' de los periodistas incómodos

Los 'morados' quieren saber los criterios que utiliza la Cámara para repartir acreditaciones a los diferentes medios de comunicación.

| Andrea Jiménez España

Unidas Podemos sigue azuzando para que se inicie una 'cacería' contra los periodistas que resultan incómodos en las ruedas de prensa del Congreso y ha ido directamente a por la máxima autoridad de la Cámara, Meritxell Batet, con la intención de que explique qué criterios sigue para acreditar a unos periodistas y negarles la acreditación a otros.

"Nosotros hemos pedido que se nos faciliten los criterios por los cuales se está dejando entrar a estas personas y no a otras", ha explicado en una entrevista en Onda Cero, después de que los equipos de comunicación de los partidos del Gobierno y sus socios presupuestarios hayan redactado un escrito conjunto en el Congreso acusando a determinados medios de comunicación de protagonizar "faltas de respeto" y de comportamientos que "generan tensión" en las ruedas de prensa.

 El documento, firmado por los jefes de prensa de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Junts, PDeCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias, señala que "lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos", aseguran estos partidos en el comunicado conjunto, produciendo "intolerables faltas de respeto que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios", según su opinión.

Las ruedas de prensa, según Asens, "se están convirtiendo en un espectáculo lamentable que distorsiona el buen funcionamiento de las ruedas de prensa". Ha explicado que hay medios de comunicación acreditados y que no saben por qué hay otros, "algunos de los cuales con mayor solvencia comunicativa", que no consiguen acreditarse.

El dirigente de la formación 'morada' ha cuestionado la labor de los periodístas críticos con el Gobierno, ya que considera que "no están haciendo una labor de información, sino de desinformación" y ha defendido que "hay un consenso bastante amplio", aunque solo forman parte los socios del Ejecutivo, sobre esta petición a la Secretaría.

"Se trata de poner sobre la mesa esa anomalía que es nueva, antes no estaba en las ruedas de prensa", ha zanjado el parlamentario de Podemos.

La oposición defenderá la libertad de expresión

Sin embargo, desde la derecha se ha puesto sobre la mesa el papel inquisitorial de los socios del Gobierno. El líder del PP, Pablo Casado, ya destacó este miércoles que su partido defenderá "la libertad de prensa y de información como derecho fundamental frente a los ataques de este Gobierno radical". Sobre todo, después de que el PSOE votase "en contra de perseguir los homenajes a etarras, pero vuelve a unirse a Bildu para señalar a periodistas y coartar la libertad de expresión".

 

También, Santiago Abascal ha clamado contra la actitud del Gobierno y sus socios y ha recordado que "han pisoteado la Constitución, han cerrado ilegalmente las Cortes, han apoyado la violencia contra representantes públicos y policías … ahora pretenden decidir qué periodistas entran en el Congreso", ha zanjado.