| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona
La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona

Vox se nutre del "efecto Olona" para dar el golpe de gracia a Ciudadanos

La formación de Abascal, que aún no ha confirmado si la diputada será candidata en las andaluzas, aspira a ocupar el espacio perdido de los naranjas tal y como apuntan los últimos sondeos.

| A. J. España

Cuando parece que la maquinaria electoral andaluza está a punto de ponerse en marcha, los partidos empiezan a tomar posiciones. Juanma Moreno ha reiterado este mismo viernes que hay que "constituir el Gobierno en verano" por lo que, tal y como adelantó ESdiario, las elecciones podrían celebrarse en junio. De esta manera, hay un partido que se vislumbra fundamental para la formación de ese Gobierno: Vox.

La formación de Santiago Abascal no ha confirmado aún quién será su candidato a la Junta, ya que ha insistido que no lo hará hasta el día en el que Moreno convoque las elecciones de forma oficial. Pero Macarena Olona se perfila como la elegida.

De hecho, la diputada por Granada ha estado en numerosas ocasiones haciendo campaña en la región, donde ha sido bien recibida por los cuidadanos, y su actividad en la redes sociales en clave andaluza hace complicado pensar que su nombre no encabece la lista para llegar a San Telmo.

Además, hace poco más de un mes, ella misma alimentó esta posibilidad cuando presentó a su compañero Iván Espinosa de los Monteros en un desayuno informativo. "Esta foto me acompañará siempre, especialmente si dejo mi familia en el Congreso para asumir otras responsabilidades en Andalucía", espetó Olona mientras mostraba una imagen junto al portavoz de la formación en la Cámara Baja. 

Pero se consume o no su llegada, Vox se encuentra en un momento dulce ya que parece estar llamado, según vaticinan las encuestas, a ser el partido que dé el golpe de gracia a Ciudadanos y convertirse en el socio de Moreno.

Vox sustituye a Cs en intención de voto

De hecho, el último barómetro andaluz publicado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), el PP-A de Juanma Moreno sigue en continuo ascenso y vencería con el 34% de los votos y una ventaja de 8,7 puntos sobre el PSOE-A. 

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 43 y 44 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad pero no sería suficiente para gobernar en solitario, puesto que la mayoría absoluta se sitúa en 55 diputados.

Y ahí es donde entra en juego Vox, ya que el actual socio del PP en el Gobierno andaluz, Ciudadanos, está en caída libre, ya que podría perder 19 de sus 21 diputados actuales, y su lugar lo ocuparía la formación de Abascal, que obtendría el 19% de los votos, es decir, duplicaría sus actuales 11 diputados hasta alcanzar 22.

Así, el partido se convertiría en el aliado de Moreno, aunque habrá que limar asperezas después de Vox tumbase los presupuestos propuestos por el Gobierno andaluz. A día de hoy las posiciones no parecen muy cercanas, pero sí hay puntos de unión entre ambos, sobre todo en lo que respecta a limpiar la corrupción heredada tras años de gobiernos del PSOE

De hecho, ambos han ido de la mano en todo lo que respecta a depurar las responsabilidades políticas en los escándalos que han cercado a los socialistas, como la comisión parlamentaria que investigaba los 'enchufes' en la extinta Faffe, donde finalmente se llegó a la conclusión de que Chaves, Griñán y Susana Díaz fueron responsables.