| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CIS en una de sus comparecencias en el Congreso.
El presidente del CIS en una de sus comparecencias en el Congreso.

Tezanos se deshace en elogios a Sánchez tras blindar su continuidad en el CIS

El polémico jefe del órgano demoscópico oficial presume de que la crisis de gobierno ya se nota, la califica de "balón de oxígeno" y allana otra vez el camino a la estrategia de Moncloa.

| Miguel Blasco España

El polémico José Félix Tezanos seguirá al frente del CIS. Parece blindado a revoluciones en La Moncloa, según él mismo ha confirmado este lunes, dando además una nueva exhibición de su alineamiento sin matices con el Gobierno.

De una tacada, el sociólogo socialista ha dado por superada la crisis de imagen de Pedro Sánchez con su cambio de ministros y ha allanado el camino para que Moncloa imponga más restricciones a la vuelta del verano, erosiando el papel de las CCAA en la gestión en solitario y abandonadas de la quinta oleada del Covid.

 

Así, según ha asegurado este lunes José Félix Tezanos, los cambios ejecutados por Sánchez hace nueve días suponen un "balón de oxígeno" y ya están contribuyendo a mejorar la imagen del Gabinete de coalición. "Los datos que tenemos arrojan que la opinión pública valora muy positivamente estos cambios, que están mejorando la imagen del Gobierno", ha subrayado Tezanos, en declaraciones a Europa Press.

De hecho, ha apuntado que esa buena acogida de la remodelación ya se va a ver reflejada en el barómetro correspondiente al mes de julio, que tiene previsto publicarse esta semana, y ha augurado que se notará aún más en los siguientes sondeos.

Covid y larvado reproche a las CCAA

Además, Tezanos ha allanado el camino para Pedro Sánchez al filtrar las conclusiones del próximo barómetro gubernamental con un conclusión de lo más oportuna aunque lógica: crece la preocupación de los españoles por la quinta ola de Covid, en medio del endiablado caos jurídico provocado por la falta de un plan B del Gobierno ante la derogación del estado de alarma, prematuro para muchos presidentes autonómicos.

Y justamente cuando cada comunidad autónoma se ha visto obligada a buscarse la vida -recurriendo la mayoría a los tribunales para abastecerse de toques de queda a la carta- es cuando el CIS detecta la creciente inquietud de los ciudadanos.

Según ha adelantado Tezanos, nueve de cada diez españoles dice estar muy preocupado por la crisis del coronavirus en un momento en que se están registrando un aumento de la incidencia del virus, sobre todo entre los más jóvenes, lo que ha obligado a algunas comunidades a aumentar las restricciones.

En concreto, el estudio refleja un aumento de casi cuatro puntos de la preocupación por el Covid: si en junio ese porcentaje se situaba en el 85,8%, sólo un mes después éste sube al 89,4%, y eso pese al buen ritmo de las vacunaciones. 

Así lo ha avanzado el presidente del CIS durante su intervención inicial en las Jornadas ¿Hacia nuevos horizontes y experiencias sociales? Cambios sociales e inconstitucionales influidos por la pandemia de la Covid-19 que el CIS organiza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Un toque contra el autobombo de la era Redondo

En paralelo, ha desvelado que el barómetro de julio arroja un ligero aumento de la preocupación por los efectos de la pandemia sobre la salud, que sube ligeramente frente al mes anterior pasando de un 36,4% en junio al 37,8% este mes. Además, Tezanos ha augurado que la preocupación por los efectos que la crisis tendrá sobre la economía y el empleo aumentarán si persiste la actual situación económica.

En este sentido, el máximo responsable del organismo demoscópico ha puesto de relieve también el aumento del pesimismo entre la población. Y es que más de un tercio de los españoles considera el país no volverá a la situación previa a la pandemia, siendo los jóvenes el segmento de la sociedad más pesimista.