| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bernat Soria
Bernat Soria

Un exministro socialista cazado por un posible alzamiento de bienes

El juzgado investiga una donación a sus hijas que podría estar motivada por el desprendimiento de todo su patrimonio para declares insolvente.

| A. A. España

El ex ministro de Sanidad, Bernat Soria,  volverá a los juzgados, esta vez como investigado. Y es que el socialista está siendo cercado por la justicia  por un posible alzamiento de bienes para no pagar una deuda de 400.000 euros de su empresa Newbiotechnic, que fue declarada en concurso de acreedores en 2017 y obligada a pagar esa deuda en 2021.

El juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha citado a declarar como investigados tanto a Bernat Soria como a sus dos hijas, a las que donó una serie de bienes, frustrando de esta forma el pago de la deuda  y consiguiendo que "aparentemente a día de hoy Bernat Soria sea jurídicamente insolvente a pesar de tener un patrimonio valorado en varios millones de euros", según relata el abogado de la empresa denunciante al Diario de Sevilla.

La deuda de 400.000 euros había sido reclamada por la empresa Vegetal Green y el origen de la misma deriva de un préstamo concedido en su día por otra sociedad, denominada Bula Investment Company, a Newbiotechnic.

 

El ex ministro tenía un amplio patrimonio personal, valorado en varios millones, que lo declaraba como persona con gran solvencia hasta septiembre de 2019, pero tras ese año y con la donación a sus hijas de todo su patrimonio, el exministro se declaró insolvente, buscando así no pagar sus deudas. 

Al no poder responder con ningún bien o patrimonio, la Seguridad Social ha acordado el embargo parcial de la pensión del exministro, y en este sentido, con los embargos practicados y sin poder cobrar a través de su patrimonio, el denunciante "tardaría más de 50 años en cobrar íntegramente la deuda"

Los pagos reclamados que cercan a Soria comenzaron antes de este proceso judicial, en concreto, con el seguimiento de la Agencia Tributaria, que abrió hasta 8 inspecciones a Bernat Soria con abultadas liquidaciones y sanciones, todo ello debido a las múltiples irregularidades fiscales cometidas. Este sería el principal motivo que tuvo el exministro, para querer parecer insolvente y así no tener que dar la cara frente a la justicia, comenzó a desprenderse de todos sus bienes.