| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Gobierno aprueba los Presupuestos con el mayor despilfarro de la historia

El Ejecutivo ha presentado unas cuentas públicas en la que se gastará más que nunca. Solo gracias a los Fondos Europeos serán capaces evitar la ruina del país.

| Andrea Jiménez España

"Históricos". Así son los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno este jueves. Y de hecho lo son, porque nunca antes un Gobierno se había atrevido a sumar un gasto tan elevado. Un despilfarro también histórico, ya que según ha señalado la ministra de hacienda, María Jesús Montero, "el límite de gasto no financiero se sitúa en 196.142 millones, lo que supone el mayor techo de gasto de nuestra historia".

Unas cuentas en las que el Gobierno no se ha apretado el cinturón, como sí tienen que hacer el resto de los españoles, y que solo se podrán sostener gracias a los 27.633 millones que llegan de Europa, sin el que sería imposible cuadrar un presupuesto.

 De hecho, el Gobierno no lo esconde, sino todo lo contrario, reconoce que sin esos fondos sería imposible llevar a cabo su plan, aunque prefieren presentar la llegada del dinero europeo como "la locomotora del crecimiento en nuestro país", en lugar de como un 'rescate'.

Así, según ha ido desgranando la ministra, una de las partidas que se verá incrementada en un 3,4% es el del gasto de personal, ya que se aglutina, por un lado, la subida de salario del 2% para los fucionarios, a lo que hay que añadir la gran cantidad de empleo público que ha generado el Gobierno y que ha servido para 'maquillar' las cifras del paro en los últimos meses.

Se establece el tipo mínimo del 15% en Sociedades

Además, se establece, tal y como había solicitado Unidas Podemos, un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades para las empresas, una medida que figuraba en el acuerdo de coalición y que pretende aumentar la recaudación que llega de las grandes compañías que operan en España, aunque está previsto que solo se recauden unos 400 millones de euros.

Junto a ello, la ministra ha destacado que se destinarán 6 de cada 10 euros a gasto social, poniendo el foco en los jóvenes. "12.550 millones destinados a la juventud, el doble que el año anterior", ha dicho tras mencionar la ayuda para el alquiler de los jóvenes y el bono cultural de 400 euros.

Cifras históricas

Montero también ha detallado que en los próximos PGE, la inversión en becas y ayudas al estudio alcanzará los 2.199 millones de euros, "la mayor cifra histórica", según ha recalcado la ministra. Y tal y como ha añadido, la Formación Profesional contará con una inversión de 2.075,9 millones de euros, de manera que la partida destinada a  Educación en el año 2022 asciende a los 5.000 millones de euros, alcanzándose por primera vez esta cifra.

Además, según ha señalado Montero, "el Presupuesto hace una apuesta imprescindible por la Ciencia y la Innovación destinando 13.298 millones a investigación, desarrollo, innovación y digitalización. El mayor importe que jamás se ha registrado en unas cuentas públicas". 

Pagará la deuda con las autonomías

Junto a ello, también es "histórica" la financiación autonómica. Las regiones percibirán 112.213 millones de euros, una cifra que supone un 6,3% más que en 2021. También se contempla una partida de 3.900 millones de euros para compensar la liquidación negativa de 2020 y 3.100 millones por el cambio en el sistema de gestión de IVA de 2017, que ya ha sido reclamada judicialmente por algunas autonomías.

Así pues, el Gobierno llevará la próxima semana este proyecto al Congreso para que sea ratificada por la cámara. Unos presupuestos que según Montero servirán para una "recuperación justa", pero que está plagadas de gastos, muchos de ellos, como el bono cultural o el de la vivienda, que tienen un marcado carácter electoralista.