| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El Gobierno mantiene ocultos los informes legales sobre el estado de alarma

Vox ha solicitado los informes de la Abogacía del Estado sobre la legalidad de la medida excepcional, pero el Ejecutivo los tiene escondidos en un cajón.

| A. J. España

El Gobierno, en su afán por evitar que los jueces sigan dando reveses a la gestión que realizó de la pandemia sigue ocultando la información de la que dispone. No solo a los ciudadanos, sino también a la oposición, impidiendo que realicen su papel de control al Ejecutivo. De hecho, los informes que realizó la Abogacía del Estado acerca del estado de alarma siguen sin ver la luz, pese a Vox ya recurrió ante el Tribunal Supremo.

En total, son cinco los documentos que el Gobierno tiene guardados en un cajón, pese a que Vox los solicitó, pero siguen sin facilitarse. En concreto son los dictámenes sobre los decretos de 14 y 17 de marzo de 2020, la primera prórroga, el plan de desescalada y la prórroga de seis meses aplicada el pasado octubre, según ha desvelado ABC.

El partido que preside Santiago Abascal recurrió entonces ante el Tribunal Supremo, pero desde la Abogacía se maniobra para desactivar el recurso remitiéndole solo algunos de los dictámenes solicitados.

Vox ha denunciado que este envío parcial excluye los informes más importantes, mientras que los abogados del Estado dan por "contestada" la petición de Macarena Olona, por lo que piden la "terminación del procedimiento por satisfacción extraprocesal". En un escrito de alegaciones remitido al Supremo, Vox denuncia que el Gobierno sigue ocultando cinco informes por lo que piden que el recurso siga adelante.

Los cinco informes que faltan son claves porque el decreto que impuso el confinamiento en marzo de 2020 ha sido declarado inconstitucional por el TC, por lo que para Vox es fundamental conocer qué opinión merecía este decreto por parte de la Abogacía, ya que en el caso de ser negativo, dejaría en evidencia, una vez más al Gobierno, ya que pese a las reticencias legales de los juristas habría apostado por seguir adelante.

El Constitucional fallará sobre el segundo estado de alarma

De hecho, el Gobierno tendrá que enfrentarse en los próximos días o semanas a las decisiones del Tribunal Constitucional al respecto del segundo estado de alarma, que se prolongó durante seis meses y que según las últimas informaciones, podría ser declarado ilegal por el tribunal de garantías, tanto por su duración, como por el hecho de dejar en manos de las comunidades autónomas los toques de queda y los cierres perimetrales, lo que chocaría con las competencias que tienen attribuidas.

De esta manera, resulta crucial conocer el contenido de dichos informes, para saber si el Gobierno estaba avisado de que se extralimitaría a la hora de establecer el decreto o si bien la propia Abogacia daba por buenas unas medidas que después el Constitucional parece que va a tumbar.

Desde el PP apuntan que "cuando algo se oculta es porque no quiere que se sepa la verdad. Yo creo que la transparencia es la máxima en democracia"

Y precisamente el hecho de tenerlos escondidos es lo que levanta más suspicacias en el seno de la oposición. De hecho, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha afirmado este martes que supone que la Abogacía del Estado advirtió al Gobierno en sus informes de la inconstitucionalidad del estado de alarma decretado al inicio de la pandemia de coronavirus.

"Tenemos que presumirlo, cuando algo se oculta es porque no quiere que se sepa la verdad. Yo creo que la transparencia es la máxima en democracia", ha afirmado al ser preguntado al respecto en una entrevista en Onda Madrid.

A este respecto López ha indicado que el Gobierno no ha hecho públicos estos informes "por lo mismo" que no hizo públicos la lista de los "presuntos especialistas técnicos" durante la época "más dura" de la pandemia y que se trata del Ejecutivo "más oscurantista de toda la UE".