| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont ¿viajará a Dinamarca?
Carles Puigdemont ¿viajará a Dinamarca?

La Fiscalía le amarga con una acción rotunda el viaje de Puigdemont a Copenhague

Mientras el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le manda un recado político y policial al expresidente catalán, el Ministerio Público se muestra contundente en lo que pedirá al juez.

| ESdiario España

La Fiscalía General del Estado pedirá la activación de la euroorden de detención contra Carles Puigdemont si viaja a Dinamarca. La portavoz y diputada de Junts per Catalunya Elsa Artadi ha confirmado este viernes que el expresidente de la Generalitat  tiene previsto viajar a Dinamarca este lunes 22 de enero para participar en un debate sobre la situación política de Cataluña en la Universidad de Copenhague. ¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia? es el título del debate, organizado por el departamento de Ciencias Políticas de esta universidad, que presenta a Puigdemont en su convocatoria como el "130 presidente del Gobierno de Cataluña". 

Además, el expresident huido en Bruselas ha insistido en que ve posible gobernar desde Bélgica: "Hoy día los grandes proyectos empresariales se gobiernan con las nuevas tecnologías. No son las condiciones normales que nos gustaría, pero es mejor esto que desde la prisión", declaró en una entrevista en Catalunya Ràdio

Y el mensaje del ministro Zoido

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont viaja a Dinamarca para asistir a un debate "puede ser detenido si se activa la euroorden" por orden de la Fiscalía.

"Si se activara una euroorden y él se encuentra en Dinamarca, la Fiscalía actuará y podrá ser detenido; no me cabe la menor duda", ha dicho Zoido en declaraciones en una entrevista este domingo a los informativos de la Cadena COPE.

El ministro ha recordado que el expresidente de la Generalitat "está huido de la Justicia española y no va a tener inmunidad por muy parlamentario que haya salido".

Zoido ha recordado que un parlamentario es responsable de sus actos y ha puesto como ejemplo al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras: "Antes era parlamentario y ahora lo es, y está en prisión porque así lo ha acordado un juez, por tanto inmunidad no va a tener".