| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eran otros tiempos: el presidente de Aragón, Javier Lambán, sonríe junto a Pedro Sánchez.
Eran otros tiempos: el presidente de Aragón, Javier Lambán, sonríe junto a Pedro Sánchez.

Batalla campal en el PSOE por las primarias del ruinoso socialismo francés

El presidente de Aragón, afín a Susana Díaz, está siendo "machacado" en las redes por el sector leal al exsecretario general, por valorar la victoria de Benoit Hamon sobre Manuel Valls.

| ESdiario España

Puede ser un preocupante síntoma de los caminos por los que va a transcurrir el debate de las primarias del PSOE y del ruido del que parecen dispuestos a apropiarse los dirigentes afines al exsecretario general, Pedro Sánchez.

Y es que quien ya sabe desde este lunes cómo las gastan los pedristas es el presidente de Aragón, Javier Lambán, uno de los barones que apoya la posible candidatura de Susana Díaz. ¿Su pecado?: haber expresado su opinión sobre el resultado de las primarias del socialismo francés, en las que este domingo el más izquierdista Benoit Hamon se ha impuesto al moderado Manuel Valls.

Todo después de que Lambán haya comparado la victoria de Hamon con la del laborista Jeremy Corbyn en el Reino Unido y haya pronosticado una derrota "segura" en las próximas presidenciales francesas a manos del conservador Francois Fillon.

Muchos dirigentes socialistas reconocen un evidente paralelismo entre el debate en el socialismo galo con el que se va a producir en las primarias del PSOE. Sánchez encarna el ala más izquierdista del partido, partidaria de llegar a acuerdos con las fuerzas a su izquierda, como Podemos; y ve con simpatía algunas de las propuestas de Hamon, como la renta básica de ciudadanía.

Lambán, sin embargo, como Susana Díaz, representan el socialismo moderado que ha encarnado el exprimer ministro de Francia, Manuel Valls.

Tal vez por eso, acto seguido, algunos de los más estrechos colaboradores de Sánchez se han lanzado a la yugular del presidente aragonés. Como el líder de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias:

O también la de la conocida tertuliana Beatriz Talegón:

Todo ello después de que el propio Pedro Sánchez haya hecho suya la victoria de Benoit Hamon y enarbolado su bandera más radical: