| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy
Rajoy

Palo al PP: el tribunal explica qué hay de verdad detrás de la citación a Rajoy

Los jueces han emitido un auto en el que explican por qué han cambiado de idea y han decidido que el presidente declare como testigo en Gürtel. Y su argumento no deja nada bien al PP.

| ESdiario España

Después de seis días de especulaciones, el tribunal que ha citado a Mariano Rajoy a declarar como testigo en el juicio de la primera época del caso Gürtel (1999-2005) ha explicado por qué lo ha hecho. 

Según un auto dado a conocer este lunes, el motivo es que en su momento el PP, que está considerado partícipe a título lucrativo, se negó a declarar en el juicio. Partido que, por cierto, respondió a la decisión judicial con un duro comunicado en el que denunciaba una "situación de abuso de derecho" y decía no entender el cambio criterio.

Esto último se refería a que en dos ocasiones anteriores la terna de jueces no consideró procedente esta citación, pero a la tercera ha decidido aceptar la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), ya que "el Partido Popular se negó a prestar ninguna declaración respecto de los hecho".

"Por tanto, la situación en la que se encuentra el tribunal es muy diferente a la de antes del inicio de las sesiones del juicio o la posterior cuando tampoco no se había practicado suficiente prueba para llegar a determinadas conclusiones, que son las que nos mueven ahora a considerar que la prueba deba admitirse en este momento", explica el auto.

La decisión de citar a declarar a Rajoy por los cargos que ostentó en las citadas fechas en el PP se tomó por mayoría de dos a uno de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El auto incluye un voto particular del presidente del tribunal que juzga el caso, el magistrado Ángel Hurtado.

El auto de los jueces no concreta ni fecha ni forma en que Rajoy declarará ante el tribunal del juicio, simplemente indica que debe comparecer "ante el tribunal" -lo cual puede ser de forma presencial o videoconferencia- "en la fecha en que se señale según calendario fijado para el juicio y con aplicación en su caso de las previsiones necesarias en cuanto a su citación para evitar perturbar el adecuado ejercicio de su cargo".

Con la expresión "ante el tribunal", la Sala descarta que la declaración del presidente sea por escrito, por lo que deberá comparecer de viva voz, es decir, o presencialmente o por videoconferencia, por lo que todavía debe concretarse la forma en que tendrá lugar esa declaración.