| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento de la intervención de Ángela Rodríguez Pam en el acto de Unidas Podemos
Momento de la intervención de Ángela Rodríguez Pam en el acto de Unidas Podemos

La número dos de Irene Montero se mofa de la rebaja de penas a violadores

Ángela Rodríguez Pam se tomó a risa las 141 rebajas de condena producidas hasta ahora por la ley del solo sí es sí. La oposición vuelve a la carga y pide a Sánchez que tome medidas

| Félix Hernández España

Van ya más de 141 delincuentes sexuales beneficiados por la ley del solo sí es sí, pero lejos de reconocer cualquier error y rectificar, la mano derecha de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se ha atrevido a mofarse de los que la critican y hacer chistes con la rebaja de condenas. Si el Gobierno esperaba que el asunto se olvidara con el tiempo, esto no hace sino agravar las cosas y aumentar la indignación social.

 

¿Qué está pasando con los violadores a la calle? ¿Qué es lo que nos echa en cara ahora mismo la extrema derecha? (...) De los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas' llega 'los violadores a la calle’

 

"¿Qué está pasando con los violadores a la calle? ¿Qué es lo que nos echa en cara ahora mismo la extrema derecha? (...) De los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas' llega 'los violadores a la calle’", afirmó Pam entre risas durante un coloquio organizado por Unidas Podemos bajo el título “Feminismo para todo el mundo. ¿Qué está pasando con la violencia machista?”. 

La cosa no acaba ahí, porque las compañeras de mesa de la secretaria de Estado de Igualdad intervienen al momento para apostillar entre risas: “Cientos, miles, oleadas, hordas”. La escena se ha hecho viral en las redes sociales y ha encendido los ánimos de muchos ciudadanos que califican estas las palabras de burla hacia las víctimas de delitos sexuales. 

El PP carga de nuevo contra la ley Montero

Incluso desde la oposición se ha vuelto a pedir la dimisión de Irene Montero y se exige a Sánchez que tome cartas en el asunto. El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reaccionó con indignación a lo sucedido mediante un mensaje en Twitter en el que afirma que “es malo que aprobasen una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable”. Y se pregunta si “de verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas”.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se expresaba en términos muy similares y añadía una reflexión: “las víctimas no se merecen que se frivolice con su dolor. Merecen respeto y apoyo”

Y el diputado navarro Sergio Sayas lamentaba en otro tuit las palabras de Pam y advertía a Pedro Sánchez de que si no la destituye “inmediatamente” estará “avalando su mofa”. Por eso, añade, “aunque solo sea por respeto a las víctimas, no puede seguir ni un minuto más”. 

 

Ya son 141 los violadores beneficiados 

Esta polémica sobre la ley del solo sí es sí surge cuando se acaba de conocer que ya son al menos 141 los agresores sexuales beneficiados por rebajas de pena. Esta cifra incluye tanto revisiones de condena a la baja como sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 18 personas. 

 
Las últimas 8 rebajas de pena han trascendido esta semana y se han producido en Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y el Tribunal Supremo. Son ya 17 las comunidades autónomas donde se confirman revisiones de condena.
Según los datos recabados hasta ahora por Europa Press, constan 20 en Madrid, 19 en Galicia, 17 en Andalucía, 15 en la Comunidad Valenciana, 13 en Castilla y León, 9 en Canarias, 9 en País Vasco, 8 en Asturias, 7 en Extremadura, 7 en Cantabria, 5 en el Tribunal Supremo, 4 en Cataluña, 2 en Baleares, 2 en Murcia, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Navarra, 1 en La Rioja y 1 en Aragón.