| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en el acto de este sábado en Jaén
Pedro Sánchez, en el acto de este sábado en Jaén

Sánchez sigue sacando pecho con la vacunación y cargando las culpas en el PP

Pese a que los focos de crisis se multiplican, el presidente enarbola un discurso triunfalista y acusa a la oposición de no celebrar los éxitos: "Lo único que hace es gritar y crispar".

| M. Villa España

Ni la tarifa de la electricidad disparada, ni las preocupantes expectativas económicas, ni las asfixiantes exigencias de los socios independentistas, ni la errática política sanitaria ante la pandemia, ni descoordinación en el seno del Gobierno, entre los múltiples focos de crisis que se abren casi a diario, quitan la sonrisa a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno se ha empeñado en sostener un discurso triunfal y exitoso en este arranque de curso y nada va a cambiarlo. Y si hay borrones u oscuridades, lo tiene fácil: echar la culpa al PP.

Así, el jefe del Ejecutivo ha presumido este sábado de que cuando gobierna el PSOE las recuperaciones de España son "rápidas, justas y con ejemplaridad" frente a las recuperaciones de la derecha que son "lentas, injustas y con corrupción". Además ha acusado a la derecha de no celebrar los éxitos: "Lo único que hace es gritar y crispar".

En estos términos se ha expresado durante un acto celebrado en Jaén con el alcalde de Sevilla y secretario general del partido en Andalucía, Juan Espadas, que se enmarca en los preparativos del 40 Congreso Federal previsto en Valencia los días 15, 16 y 17 de octubre. Además, Sánchez ha comparado la gestión de la crisis de 2008 de la derecha frente a la de la actual crisis sanitaria: "Donde antes hubo recortes, hoy hay defensa de lo público; donde hubo corrupción, hoy hay ejemplaridad; y donde hubo devaluación de los salarios, hoy hay un Gobierno comprometido con el SMI y con sus subidas".

También ha destacado que los datos de paro "se llevan reduciendo desde hace seis meses", tanto el paro juvenil como el femenino, junto con el aumento de la Seguridad social, lo que significa que "estamos a prácticamente niveles previos a la pandemia".

"Los que negaron que España avanzaba hacia el 70% de la población vacunada, son los que ahora niegan que avanza hacia la recuperación. Pues yo les digo que se equivocaron y se volverán a equivocar: España lidera la vacunación y liderará la recuperación económica en Europa", ha proclamando, echando mano de las vacunas contra el coronavirus, su gran baza desde enero para sacar pecho.

La segunda derrota del coronavirus

Sobre ello, el presidente ha subrayado que esta semana se ha llegado al 70% de población vacunada frente al Covid-19, lo que, según los epidemiólogos, "podía representar el inicio de la superación de la pandemia" y, por tanto, "hablar de salvar vidas y la salud pública del conjunto de España". Sería de este modo la segunda derrota que anuncia contra el virus tras la que lanzó a comienzos del verano de 2020 y que resultó desastrosa.

 

Asimismo, ha criticado que "la oposición dijo que no se alcanzaría el compromiso, pues objetivo cumplido, objetivo alcanzado, eso es lo que hace el Gobierno socialista y es la diferencia entre unos y otros, nosotros cumplimos, mientras la oposición lo único que hace es gritar y crispar".

Del precio desorbitado de la luz y de las angustias de cientos de miles de empresas, autónomos y familias, entre otros asuntos incómodos, el jefe del Ejecutivo no se pronunció.