| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los integrantes del espectáculos del 'Bombero Torero' saludan al público en una plaza
Los integrantes del espectáculos del 'Bombero Torero' saludan al público en una plaza

Podemos quiere prohibir el "bombero torero": así responden los afectados

Los profesionales del espectáculo se indignan con el Gobierno y con Podemos por quitarles su forma de vida: "Somos felices, no estamos denigrados, déjennos trabajar".

| Yolanda Lorenzo España

Desde la parte podemita del Gobierno se ha puesto la mira en la liquidación de los festejos taurinos. Y el siguiente paso en este plan de eliminación la diana ha sido colocada en uno de los espectáculos más populares del mundo de los toros: las exhibiciones cómicas del “bombero torero”.

Así, Unidas Podemos va a tratar de que el Ejecutivo impulse las modificaciones legislativas necesarias para que se prohíban espectáculos cómico-taurinas de este tipo y de que se pongan en marcha programas de reciclaje profesional para quienes trabajan en ellos.

En concreto, según ha constatado ESdiario, los morados proponen modificar el decreto por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, para incluir la prohibición de espectáculos "que atenten contra los derechos de las personas con discapacidad", en consonancia con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ambos de la ONU.

 

Unidas Podemos propone estas iniciativas a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, en la que también exige al Gobierno el desarrollo de un Programa de Reciclaje Profesional, Plan de formación y acceso a un empleo digno y decente para las personas con discapacidad, en especial con enanismo, que trabajan en este tipo de espectáculos.

"Espectáculo denigrante"

A juicio de la formación de lidera Ione Belarra, las administraciones deben desarrollar políticas públicas "orientadas a proteger la integridad personal de las personas con discapacidad", evitando, con ellas, las "prácticas que legitimen la denigración y la mofa pública de una discapacidad, como, en el caso del 'bombero torero', las displasias óseas.

"Son espectáculos denigrantes que atentan contra una de las cuestiones nucleares de la Convención de la ONU, la dignidad humana, y resulta paradójico que administraciones públicas permitan espectáculos orientados la mofa de una condición físicas a los que acuden niños en los que aprenden la cultura de la mofa y la devaluación del diferente", apunta la formación morada.

 

 

Los afectados se indignan

Lo llamativo, como ya pasó con otras prohibiciones como las de azafatas en los premios de motociclismo, es que los supuestamente afectados se quejan airadamente de una protección que ni necesitan ni han pedido y les puede dejar sin su trabajo y su forma de vida.

Es el caso de  Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros, quizá la última cuadrilla que realiza un espectáculo que durante años provocó sonrisas de admiración en toda España. Su contrariedad es evidente y la han dejado escrita, hace solo unas horas, en su perfil oficial en redes sociales:

"Déjennos trabajar, somos profesionales taurinos y no queremos limosnas", replican al Gobierno tras conocer que les quieren reinsertar laboralmente. "Somos felices, nos sentimos realizadas y de ninguna manera denigrados".