| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras en la manifestación a favor de los presos de ETA
Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras en la manifestación a favor de los presos de ETA

Las víctimas de ETA plantan cara a Otegi en la marcha a favor de los presos

Momentos de tensión en la manifestación a favor de los presos de ETA cuando un grupo de víctimas ha lanzado panfletos con los nombres de los asesinados.

| ESdiario España

Algunos participantes de la manifestación convocada por Sare en San Sebastián a favor de los derechos de los presos de ETA han lanzado gritos de "fascistas, vosotros sois los terroristas" contra un grupo de víctimas de ETA que lanzaban pasquines con nombres de las víctimas de la banda al frito de "asesinos".

La marcha ha partido pasadas las cinco de la tarde del túnel del Antiguo bajo el lema 'Ibilian, etxerako bidean' ('Paso a paso, en el camino a casa', en euskera). En un momento dado, cuando los manifestantes pasaban por debajo del puente, miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, COVITE, han colgado pancartas y han lanzado pasquines con los nombres de personas asesinadas por ETA y en las que llamaban "asesinos" a los integrantes de la banda.

 

En ese momento, los manifestantes les han gritado: "cobardes", "Zuek faxistak zarete terroristak (Vosotros, fascistas, sois los terroristas", y "Alde hemendik (fuera de aquí)". Tras esos momentos de tensión, la manifestación ha proseguido su marcha por las calles de la capital guipuzcoana.la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Iriarte pide al Gobierno que cumpla

La parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha pedido este sábado al Gobierno central que "cumpla la ley ordinaria" en lo relativo al acercamiento de presos a Euskadi porque es su propia ley y supondrá dar "un paso importante hacia la convivencia que defendemos hombres y mujeres en este país".

En declaraciones previas a la manifestación a favor de los presos de ETA en San Sebastián, Iriarte ha recordado que diez años después del anuncio de ETA, "nos encontramos de nuevo en la calle y una vez más tenemos que pedir al Gobierno de España que cumpla con la ley ordinaria".

Momentos antes del inicio de la marcha organizada en la capital guipuzcoana, ha remarcado que esta manifestación tiene lugar "en torno al décimo aniversario del acuerdo de Aiete que, para nosotros, sigue en vigor en los puntos que todavía no se han cumplido, como es lo referente a superar el conflicto en lo que atañe a que se cumplan esos derechos de los presos vascos".