| 03 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pablo Iglesias, lider de Podemos
Pablo Iglesias, lider de Podemos

La Justicia sentencia que Podemos se inventó una trama sexual contra Calvente

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la querella contra el exabogado que destapó las irregularidades financieras investigadas de la formación morada.

| Andrea Jiménez España

La Justicia ha confirmado que Podemos se inventó toda la trama de acoso sexual y laboral por la que despidió a José Manuel Calvente, el abogado de denunció las presuntas irregularidades en las cuentas de la formación morada, al archivar la querella presentada por la letrada del partido Marta Flor.

De hecho, según el propio Calvente, este archivo de la causa demuestra que la denuncia formaba parte del "proceso de hostigamiento" del que dice haber sido víctima por denunciar supuestos delitos en Podemos.

La Audiencia de Madrid ha considerado que, teniendo en cuenta el relato de los hechos recogido en la querella, la declaración de del abogado y las conversaciones mantenidas entre ambos por WhatsApp, Telegram o correos electrónicos y otros documentos que obran en la causa, "debe compartirse el sobreseimiento provisional acordado por la juez 'a quo', al no haberse acreditado indiciariamente la comisión de ninguno de los delitos imputados", de acuerdo con los extractos del auto destacados por el ex abogado de Podemos.

 En concreto, ha estimado que "en el presente caso no se reproduce en modo alguno de lo actuado el elemento nuclear del tipo, a saber, la solicitud del querellado a la querellante de 'un favor sexual'". "En modo alguno se desprende de la conducta del querellado que se provocase en la querellante una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, produciéndose, eso sí, divergencias en la línea de actuación en alguno de los asuntos jurídicos del equipo", ha señalado.

La Audiencia Provincial ha apuntado que "el contacto de ambos a través de mensajes Telegram y WhatsApp que consta en autos era bidireccional, tratándose de una relación de amistad y, como refiere la juez instructora, de confianza consentida, relatando la querellante al querellado algunos aspectos personales y mostrando una actitud hacia el mismo de gratitud hacia la ayuda personal que él la prestaba".

Ha entendido asimismo que tampoco existe "nexo causal" entre el supuesto acoso que se imputaba a Calvente y las lesiones psíquicas que Flor dice que padeció, ya que mantiene que sufrió un cuadro de ansiedad que la obligó a estar de baja médica entre octubre y diciembre de 2019. En opinión de la Audiencia de Madrid, es "más plausible" que la situación médica de la abogada se debiera a las "tensiones" en el equipo legal de Podemos, que "terminó desmantelado", ha recordado.

Por todo ello, Calvente ha vuelto a poner de manifiesto que la denuncia ormaba parte del "grave proceso de hostigamiento y represalia personal y laboral" que dice que sufrió a lo largo del año 2019 por "haber cuestionado, investigado y denunciado hechos presuntamente delictivos cometidos por algunos miembros de la dirección de Podemos y que actualmente están siendo objeto de investigación penal".

Calvente: ""Ahora, ha quedado acreditado que quien actuó por venganza fue Podemos y algunos de sus líderes, mintiendo en la carta de despido y ante los medios de comunicación como represalia contra mí"

De hecho, Calvente es denunciante del caso 'Neurona', donde el juzgado de instrucción 42 de Madrid investiga la posible existencia de un contrato simulado entre esta consultora política y Podemos para la campaña electoral de 2019 con el presunto objetivo de desviar fondos de las cuentas 'moradas'.

El caso Dina

Además, también es testigo en el caso 'Dina', donde la Audiencia Nacional trata de averiguar cómo apareció en casa del ex comisario José Manuel Villarejo y acabó publicada la información contenida en un móvil robado a la ex asesora de Podemos Dina Bousselham.

Por todo ello, Calvente ha aseverado que la formación política ha intentado defenderse en ambos casos acusándole de actuar por "venganza" por su despido. "Ahora, ha quedado acreditado que quien actuó por venganza fue Podemos y algunos de sus líderes, mintiendo en la carta de despido y ante los medios de comunicación como represalia contra mí por haber investigado algunos de los actos presuntamente ilícitos cometidos en el partido", ha sostenido.