| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El tribunal escuchando la declaración de la secretaria judicial
El tribunal escuchando la declaración de la secretaria judicial

Así fue la angustiosa escapada de la secretaria judicial del 20-S por la azotea

| ESdiario España

Montserrat del Toro, la letrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que comandó la comisión judicial que motivó la masiva concentración del 20 de septiembre de 2017 frente a la Consejería de Economía de Cataluña, ha narrado ante la sala del "procés" en el Tribunal Supremo los detalles de su estrambótica y angustiosa salida del edificio por los tejados y un teatro aledaños. Ha manifestado que "tuvo miedo, como cualquier ser humano" ante la insólita situación.

La funcionaria ha relatado como miles de personas comenzaron a congregarse en las inmediaciones desde primera hora de la mañana. Gritaban por megafonía "No saldrán", "No pasarán" y "Votaremos". Hubo una avalancha contra las puertas del edificio, "se asustó" y lanzaron objetos, botella, contra los cristales.

Subió a la azotea, hizo fotos y vio "un mar de personas", "capas de cabezas". La comitiva judicial estaba acorralada y no podía salir. Se plantearon pedir un helicóptero, pero había muchas antenas en el edificio y la opción era inviable.

Jordi Sánchez "no podía hacer nada"

La secretaria judicial llamó entonces al magistrado de la causa, el fallecido Juan Antonio Ramírez Sunyer: "Sácame de aquí, no hay salida". "Haré lo que pueda", contestó el juez instructor. Los Mossos plantearon entonces una salida a la funcionaria después de que el magistrado contactase con el entonces mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero.

 

El entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, aseguró a la Guardia Civil que "no podía hacer nada" para que la multitud se marchara.

La funcionaria tuvo que subir a la azotea, saltar un muro y descolgarse al teatro colindante. Una vez allí, se tuvo que convencer al responsable del teatro, que dudaba en colaborar, para que facilitaran una salida a la secretaria judicial.

Finalmente, pasadas las 12 de la noche, salía corriendo y huía en un vehículo de los Mossos "sin logotipos". A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, aseguraba que sintió "preocupación y miedo".