| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero saluda al Rey en su toma de posesión como ministra de Igualdad.
Irene Montero saluda al Rey en su toma de posesión como ministra de Igualdad.

Irene Montero se cuela en el avión del Rey para la jura de Boric en Chile

Como hizo Pablo Iglesias en Bolivia, la ministra de Igualdad ha decidido autoinvitarse en la delegación oficial de Felipe VI. También Yolanda Díaz viajará junto al ministro de Exteriores.

| M.B España

Podemos lo ha vuelto a hacer. Para estupor e indignación de los diplomáticos españoles. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha logrado colarse en el avión oficial del Rey y en la delegación oficial de España que viaja a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric.

Así, Felipe VI viajará acompañado por hasta tres miembros del Gobierno a la toma de posesión del Boric, el próximo 11 de marzo, después de que se hayan sumado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y, lo que ha resultado más chocante, la ministra de Igualdad.

El monarca suele acudir a todas las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos y por regla general suele acudir acompañado solo por el titular de Exteriores, en este caso José Manuel Albares, quien también formará parte de la comitiva, según ha informado su Ministerio este viernes en un comunicado.

Desde hace semanas se había venido especulando con que tanto Díaz como Montero podrían viajar a la toma de posesión de Boric, el candidato izquierdista que se impuso en las elecciones del pasado diciembre frente al derechista José Antonio Kast.

Esta será la segunda ocasión en que un miembro de Podemos en el Gobierno acompaña al Rey en una toma de posesión de un presidente iberoamericano. En noviembre de 2020 el entonces vicepresidente primero, Pablo Iglesias, acudió a la jura del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien le invitó a título personal.

La asistencia del entonces líder de Podemos fue particularmente polémica porque mantuvo una agenda paralela durante su estancia en Bolivia, entre ellas la firma de la llamada Declaración de La Paz con varios políticos de la izquierda latinoamericana.

En la misma, se subrayaba que la principal amenaza a la democracia y a la paz social en el siglo XXI es el "golpismo de la ultraderecha" y a ella se sumaron, el presidente argentino, Alberto Fernnández, y Arce, así como los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Alexis Tsipras (Grecia) y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.