| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro José Luis Escrivá
El ministro José Luis Escrivá

Así penalizará el Gobierno a las personas que se jubilen antes de tiempo

La reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno solo es la parte más suave del 'tijeretazo' pero ya hay perjudicados.

| Andrea Jiménez España

El Gobierno ya tiene su reforma de pensiones aprobada. Es solo el primer paquete de medidas, el más 'light'; el que el Ejecutivo vende como la gran oportunidad para que los pensionistas no pierdan su poder adquisitivo al ligar la subida anual al incremento del IPC pero no es oro todo lo que reluce.

De hecho, uno de los puntos en los que se ha centrado el Gobierno es en intentar alargar al máximo la vida laboral, frenando las jubilaciones anticipadas, para lo que ha impuesto una serie de penalizaciones para aquellos que se retiren antes de la edad legal, por lo que se verán mermadas las nóminas de los nuevos pensionistas.

 "La mayoría de las personas que se jubilan lo hacen estando en base máxima de cotización y la concentración está materializada justo en el primer momento que es posible, es decir, con 63 años", ha explicado el ministro José Luis Escrivá en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

Un reflejo, según Escrivá de que "las decisiones se van tomando, porque los desincentivos van reduciéndose en el tiempo, por trimestres, y por lo tanto esas barras trimestrales reflejan decisiones adicionales en trimestres posteriores, por ejemplo, jubilarse anticipadamente en un año lo hace un 10% de las personas que se retiran antes".

Por ello, el objetivo es crear un sistema que "propicie demorar fundamentalmente unos meses esa decisión, de forma que, en el sentido agregado, tenga efectos importantes desde el punto de vista de la sustitución".

Coeficientes reductores mensuales

De esta manera, el nuevo sistema de pensiones incorpora un cambio fundamental y es que mientras que antes los coeficientes reductores se aplicaban de forma trimestral, ahora pasarán a ser mensuales con la intención de disuadir las jubilaciones anticipadas, de forma que aquellos que decidan abandonar el mercado laboral dos años antes de la edad legal serán los principales perjudicados.

De hecho, quienes tengan cotizados menos de 38 años y 6 meses, adelantar su retiro 24 meses supondrá una reducción en su pensión de entre el 21% y el 17%, coeficiente que en ambos casos era hasta ahora del 16%.

Los coeficientes reductores se aplicarán ahora sobre la pensión real y no sobre la base reguladora, que antes estaba topada, por lo que la reducción era de apenas un 2%

Además, los coeficientes reductores se aplicarán ahora sobre la pensión real y no sobre la base reguladora, que antes estaba topada, por lo que la reducción era de apenas un 2%. Por tanto, los trabajadores con salarios más altos y que decidan retirarse antes, también verán su nómina más recortada.

Aún así, esta reforma a medio gas deja para más adelante las cuestiones más controvertidas como la ampliación del periodo de cálculo de la cuantía, que supondrá un recorte encubierto o el mecanismo de ajuste intergeneracional, avanzado por Escrivá y sobre el que tuvo que retractarse.