| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando López Miras
Fernando López Miras

López Miras llegará hasta el final para auxiliar al Mar Menor que Sánchez ignora

El presidente murciano ha denunciado la situación crítica que vive la laguna una vez que los expertos han detectado nuevas bolsas de agua sin oxígeno.

| A. Jiménez España

La situación en el Mar Menor es insostenible, "crítica", según el presidente de la Región, Fernando López Miras, ya que "se está formando de nuevo una bolsa de anoxia, de agua sin oxígeno, que hay que solucionar. Estamos en una situación similar a la de agosto en la cubeta sur", ha explicado, lo que podría agravar aún más, si cabe, la situación de la laguna salada, sin que el Gobierno haga nada para remediarlo, por lo que el presidente murciano ya ha avisado que recurrirá a los tribunales si es necesario.

De hecho, López Miras ha explicado que según los datos que está recabando el comité científico que se encarga de analizar la situación del Mar Menor "hay que abrir con urgencia el canal de Marchamalo, ya que de lo contrario los daños pueden ser irreversibles. Hay que actuar ya. Las medidas de origen son necesarias, pero si no se aplican otras actuaciones, de nada va a servir lo otro".

Por ello, el propió comité está elaborando un informe en el que pone de manifesto que dichas bolsas "destruyen todo a su paso y no van a desaparecer por arte de magia. Hay que facilitarles la apertura al Mediterráneo para que salgan", según López Miras.

Dicho informe será remitido al Gobierno central y "si vuelven a respondernos que no lo harán, enviaremos el informe a la justicia para solicitar amparo y que obligue al Ministerio a que permita realizar esta actuación urgente e imprescindible", ha zanjado el presidente murciano.

"Las actuaciones en origen que está pidiendo el Ministerio de Transición Ecológica son necesarias y se están llevando a cabo, pero no van a servir de nada si no se actúa de forma urgente, si no se actúa en Marchamalo y si no se empieza la construcción del Colector Norte", ha explicado.

López Miras ha solicitado por carta a Pedro Sánchez una reunión bilateral para hablar de la degradación medioambiental que actualmente afecta al Mar Menor

Además este mismo lunes por la noche, Miras ya remitió una misiva a Pedro Sánchez en la que le pide que ambos se sienten en una mesa bilateral "para hablar, precisamente, de los asuntos que afectan a la Región de Murcia" y que "son igual de importantes que los de otras comunidades autónomas que sí tienen su mesa bilateral de trabajo".

Enttre ellas, se encuentra precisamente la situación del Mar Menor, según ha explicado en el acto de inauguración del 'Foro Avanza', organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).

"Y si hay un problema que afecta de manera muy grave a la Región de Murcia, por encima del resto, es el de la situación de degradación medioambiental que actualmente afecta al Mar Menor", según López Miras, quien reclama en la carta "la urgente necesidad de poner en marcha, de manera inmediata y urgente, todas las actuaciones necesarias para proceder a su recuperación y protección".

Quiere una solución eficaz para la laguna

En este sentido, el presidente murciano apela en su carta, "una vez más", a la "imprescindible colaboración para ello de todas las administraciones implicadas, local, autonómica, estatal y europea".

A su juicio, "la defensa y salvaguarda del Mar Menor no puede ser vista por la sociedad únicamente como un mero conflicto de competencias y un rosario de acusaciones mutuas entre los diferentes poderes públicos que sólo contribuyen a retrasar la solución".

A su parecer, es algo que "genera tanto desconcierto como indignación entre la ciudadanía, que lo primero que espera de sus autoridades es que éstas dialoguen y lleguen a acuerdos que se traduzcan en soluciones eficaces".

Y es que, a pesar de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó la zona, aún no se ha llevado a cabo actuaciones que permitan paliar el desastre ecológico, pero no se puede esperar más ya, que según ha señalado López Miras, "la situación es crítica, necesitamos medidas urgentes y sin demora, estamos en tiempo de descuento", ha añadido.